Niveles de investigacion

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
I. Niveles de investigación:
1. EXPLORATORIO :
Se plantean cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes; su finalidad es establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables.
No hay preguntas que conduzcan a problemas precisos, se exploran áreas problemáticas. Se trata deinvestigación cualitativa; por lo que no se requiere de manejo estadístico.

2.  DESCRIPTIVO :
Describe fenómenos sociales o clínicos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadístico su propósito estimar parámetros.
La estadística consiste en estimar frecuencias y/o promedios; y otras medidasunivariadas. Ejm. los estudios de frecuencia de la enfermedad: Incidencia y Prevalencia.

3.  RELACIONAL :
No son estudios de causa y efecto; porque las pruebas estadísticas solo demuestran dependencia entre diferentes eventos; aquí podemos encontrar los estudios de asociación sin relación de dependencia; y las correlaciones espurias.
La estadística es bivariada; podemos hacer asociaciones y medidas deasociación; correlaciones y medidas de correlación. Ejm. Chi Cuadrado y R de Pearson.

4.  EXPLICATIVO :
Su finalidad es explicar el comportamiento de una variable en función de otra(s); aquí se plantea una relación de causa-efecto, y tiene que cumplir otros criterios de causalidad (Bradford Hill); requiere de control tanto metodológico como estadístico.
En los estudios observacionales laestadística multivariada; tiene por finalidad descartar asociaciones aleatorias, casuales o espurias. Ejm. Chi 2 de Mantel-Haenszel.

5.  PREDICTIVO :
Se encarga de la estimación probabilística de eventos generalmente adversos, como puede ser las complicaciones de la enfermedad, la mortalidad, etc. La línea investigativa debe haber pasado previamente por los otros niveles.
Se aplican un conjunto detécnicas estadísticas. Ejm. La validación de una prueba diagnóstica requiere: Alfa de Cronbach, Índice Kappa, ANOVA, Curvas ROC.  

II. Niveles de Pre investigación
Son aquellos diseños formulados para establecer algún tipo de asociación entre dos o más variables. Por tanto, al no buscarse relaciones estrictas de naturaleza causa-efecto, no resulta adecuado, al menos a priori, hablar de variable/sdependiente/s ni de variable/s independientes propiamente dichas.
Los preexperimentos se llaman así, porque su grado de control es mínimo
1. Estudio de caso con una sola medición
Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables.
Este diseño no cumple con los requisitos deun "verdadero" experimento. No hay manipulación de la variable independiente. El diseño adolece de los requisitos para lograr el control experimental: tener varios grupos de comparación. No se puede establecer causalidad con certeza. No se controlan las fuentes de invalidación interna.
2. Diseño de preprueba-postprueba con un solo grupo
A un grupo se le aplica una prueba previa al estímulo otratamiento experimental: después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento.
El diseño ofrece una ventaja sobre el interior, hay un punto de referencia inicial para ver qué nivel tenía el grupo en la variables dependientes antes del estímulo. Es decir, hay un seguimiento del grupo. Sin embargo, el diseño no resulta conveniente para fines científicos:no hay manipulación ni grupo de comparación y además varias fuentes de invalidación interna pueden actuar.
Por otro lado, se corre el riesgo de elegir a un grupo atípico o que en el momento del experimento no se encuentre en su estado normal. Tampoco se puede establecer con certeza la causalidad.
Los dos diseños preexperimentales no son adecuados para el establecimiento de relaciones entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación y sus niveles
  • Niveles de la investigacion
  • Niveles De Investigación
  • Nivel de la investigacion
  • Niveles de investigacion
  • niveles de investigacion
  • niveles de investigacion
  • Niveles De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS