Niveles de la actividad cognoscitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA:

Se señala que las pruebas de evaluación cognoscitiva tanto psicológicas como neuropsicológica son altamente sensibles al nivel educacional del sujeto. Se hapropuesto que la escolarización puede en algo modificar la organización cerebral de la actividad cognoscitiva: aunque la escolarización no cambia la dominancia hemisférica para el lenguaje y otrasfunciones cognoscitivas, si parece existir una mayor lateralización de tales funciones en sujetos alfabetizados. En pruebas neuropsicológicas la escolarización representa una variables más fuerte aunquela edad. La educación sin embargo no tiene un efecto lineal sobre los puntajes en pruebas neuropsicológicas; más exactamente la relación entre escolaridad y ejecución en pruebas neuropsicológicasrepresenta una curva negativamente acelerada. Los niveles representativos, racionales y sensoriales van concatenados podríamos llamarlos un trabajo en equipo en la escolarización del sujeto.

NIVELREPRESENTATIVO

Los analfabetos representan aproximadamente una tercera parte de la población mundial (1). La escritura apareció hace solo cinco-seis mil años y hasta hace apenas un par de siglos, lahabilidad de leer y escribir estaba limitada a un porcentaje mínimo de la población general. Se podría conjeturar que la adquisición de la lectoescritura puede en algo haber modificado la organizacióncerebral de la actividad cognoscitiva.

Se ha observado que el nivel de escolaridad influye significativamente sobre la ejecución no solo de pruebas de evaluación psicológica, sino también,neuropsicológica. Se han hallado algunas consecuencias significativas del aprendizaje de la lectoescritura en particular, y de la escolarización en general: cambios en la percepción visual, razonamiento lógicoy estrategias de memoria, entre otros (2). Aun se la señalado la influencia de la escolarización sobre el pensamiento formal (3). En consecuencia, el análisis del analfabetismo puede ayudar no solo...
tracking img