Niveles de la gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIVELES Y LA ESTRUCTURA DE LA GESTIÓN

Gestión: del latín gestio onis. Acción y efecto de administrar. “conjunto de decisiones y acciones que llevan al logro de objetivos previamenteestablecidos”.

De modo que la gestión, organizacionalmente hablando, se refiere al desarrollo de las funciones básicas de la administración: Planear, organizar, dirigir y controlar.

En las empresas escomún hablar de tres niveles de gestión:
a. La gestión estratégica
b. La gestión táctica y
c. La gestión operativa.
Se entiende por GESTIÓN ESTRATÉGICA el conjunto de decisiones y acciones quellevan a la organización a alcanzar los objetivos corporativos. Tiene directa relación con la formulación, ejecución y control del Plan Estratégico de la empresa y se basa en la comprensión yadministración de la relación e interacción de la empresa con el medio ambiente, es decir con los proveedores y los clientes por una parte y por otra, con los demás agentes presentes en el entorno tales comola competencia, el gobierno, y en general todos aquellos que constituyen la cadena del valor a la que pertenece la organización.

En nuestro caso, tal como se menciona en el Acuerdo Sectorial deCompetitividad, de Agosto de 1998, la gestión estratégica de una empresa dedicada a la producción de muebles de madera, estaría relacionada con todas las actividades tendientes a integrar, y a controlarhasta donde sea posible, los diferentes eslabones que componen la cadena del valor como son la extracción de maderas del bosque tropical, la producción de plantaciones forestales, las importacionesde madera, el transporte y circuito de comercialización, la producción de aglomerados, contrachapados y productos de madera, el suministro de insumos bien sea nacionales o importados, las exportacionesy la relación con consumidores finales.

De la gestión estratégica se deriva la GESTIÓN TÁCTICA, ya que los objetivos de ésta se desprenden directamente de la primera gestión y deben estar...
tracking img