Niveles de lecto-escritura

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ACTIVIDADES PARA DISTINTOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA.












ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA CADA NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN
Si se está trabajando sobre el pizarrón con todos los alumnos en una misma actividad coordinada por el docente, el tipo de cuestionamiento que se le hará a cada uno será diferente según el nivel en el que se encuentre.
Si el trabajo espor grupos, se podrán proponer actividades abiertas, cerradas o abiertas-cerradas.
Si se observan bien las siguientes actividades se verá que la mayoría se puede trabajar con el grupo total, diferenciando las respuestas según el nivel de cada subgrupo y cada niño.
PRESILÁBICO
Característica: En este nivel el niño no ha descubierto la relación entre el texto y los aspectos sonoros del habla.Todo material de lectura especial deben ser: sustantivos ilustrados, de más de tres letras y no reiteradas, evitando las sílabas duplicadas (Recordemos las hipótesis de cantidad y variedad).
Objetivo: Llevar al niño a que descubra la correspondencia entre lo que se habla y lo que se escribe y permitirle comprender que la escritura es para COMUNICARSE y EXPRESARSE.
1. Todas las actividadesabiertas explicadas anteriormente.
2. Palmear palabras y representarlas gráficamente: una rayita por cada palmada, etc.
3. Loterías de asociación palabra-imagen
4. Completar enunciados (Escribe como puedas o como te parezca).
5. Colocarle el nombre a la imagen.
6. Encontrar palabras repetidas
7. Encontrar palabras que rimen (La maestra las va escribiendo en el pizarrón).Buscar suspartecitas parecidas: gato - zapato
8. Jugar al "veo-veo": Una cosa que empieza con "LO". La maestra va escribiendo las palabras sobre el pizarrón o puede hacerlo un niño que ya haya alcanzado el Nivel alfabético y quiera hacer de "secretario".
9. La "tapadita" (ya explicada).
10. Descubrir la palabra y jugar con sus sílabas utilizando palabras en cartones cortadas por sílabas o enteras y se cortanen el momento: (Se combina con la "tapadita"). Ej: -Aquí dice PASO. Si tapo "PA" , ¿que me queda? -SO   -¿Y si ahora cambio de lugar a SO y lo pongo primero? -SO-PA... SOPA!!!
11. Construir oraciones al dictado sobre pizarritas individuales u hojas sueltas. Pueden ser palabras. En forma individual o de a dos.
12. Escribir palabras que empiecen igual sobre el pizarrón. El docente interroga,moviliza la reflexión y el descubrimiento.
13. Adivinanzas: Extraer dos palabras de una caja. Una corta y una larga. Ej: Pato  -  Sacapuntas. Muestra las palabras y pregunta: -¿Dónde les parece que dice "sacapuntas"? ¿Por qué les parece? Luego la palmean para ver cuál es más corta y cuál es más larga.
 
SILÁBICO ESTRICTO CON VALOR SONORO
Característica: Llega a un análisis de los nombres y unaescritura formada por tantas letras (signos) como sílabas lo integran. Suelen sentirse seguros en este nivel y a veces tardar en pasar al próximo si no se le ofrecen oportunidades de cuestionarse las hipótesis de cantidad y variedad.
Objetivo: Permitir que descubra los valores sonoros y utilice la lengua comprensivamente como medio de comunicación y expresión.
Tipo de propuestas de escritura: Esasí que hay que ofrecerles en esta etapa, palabras cortas, monosílabos o palabras cuyas sílabas contengan la misma vocal.
Ej: Si se le pide PATO , escribirá AO y comprobará "que son pocas". Si aún se queda tranquilo con esa escritura pedirle que debajo de PATO escriba GATO. Escribirá AO. En esta etapa sabe que dos palabras distintas se escriben distinto, entonces esta propuesta les ofrecerá laoportundad de cuestionar la hipótesis y darse cuenta que "aún hay algo que le falta". Esta oportunidad de intervención docente o del mismo grupo puede ofrecer la oportunidad de pasaje al siguiente nivel.
Otra propuesta es proponerle la escritura de la palabra ANANÁ. Obviamente escribirá  AAA. Aquí se cuestionará la hipótesis de variedad y descubrirá que "algo le falta". El docente le hará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecto escritura en el nivel inicial
  • Trabajo practico sistema lecto escritura niveles
  • niveles de lecto-escritura
  • Niveles de lecto-escritura
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS