NIVELES DE LECTOESCRITURA

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Los niveles en el proceso de lectoescritura son los      
siguientes: presilábico, silábico, silábico-alfabético y alfabético  es como un desarrollo de cualquier habilidad del ser humano  la cual se determina por factores internos y externos del indivivuo.     
“La adquisición de la lectoescritura”   
Reflexión sobre el proceso en adquisición de la lectoescritura. En la experiencia docentese viven situaciones educativas en donde es necesario hacer una pauta y saber cómo actuar en el quehacer de educar. Una de estas situaciones es la enseñanza de la lectura y la escritura, este proceso implica la interacción de distintos elementos de la comunidad escolar, padres de familia, maestros, y alumnos. Tal vez nos podremos preguntar pero por qué se presenta este tipo de cuestiones. Unaprimera respuesta sería que la adquisición de la lectoescritura es un paso elemental para cualquier individuo y de su firmeza dependen otros logros escolares y personales de la vida. De ahí más argumentos serian que los alumnos en esta situación son pequeños y necesitan de apoyo cercano o que son sus primeros años escolares.   
Analizando las características de este proceso de forma personalconsidero que el camino en la adquisición de la lectura y escritura depende de los siguientes factores, algunos con más peso que otros: El nivel de desarrollo de los alumnos, el ambiente alfabetizador en casa y escuela, el apoyo regular de los padres, la actitud y el profesionalismo del docente a cargo. Mencionaré que la adquisición de la lectura y la escritura no van de la mano en su totalidad solo habráalgunos aspectos que coincidan con las dos, ya que implican la puesta en práctica de diferentes habilidades, la escritura tendrá que ver con habilidades motrices o físicas y la lectura con habilidades mentales de imaginación y construcción de significados. De antemano se debe comprender que los alumnos requieren del apoyo constante de los distintos elementos, no solo el maestro sino la comunidadescolar en colaboración y equipo. A continuación presentaré características de los niveles de la lectura y escritura e información referente al desarrollo de estas dos habilidades esenciales.   
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA   Para poder evaluar el nivel de lectura es necesario aplicarle algunas pruebas de manera individual, ya que de manera grupal sería imposible identificar sus conocimientosacerca de este proceso.   
La lectura consta de dos aspectos importantes que es necesario identificar para hacer la correcta lectura de palabras o textos:   
CUALITATIVO: Se refiere al contenido fonético de la palabra, es decir, cuáles letras la integran, y en qué orden aparecen.
CUANTITATIVO: Que hace referencia a la cantidad de letras que integran la palabra, si ésta es larga o es corta.Para realizar la valoración, se sugiere presentar al niño palabras para leer con y sin imagen de apoyo, y de ser necesario, algún enunciado con y sin imagen de apoyo; si se considera también factible, se puede manejar algún texto corto con y sin imagen de apoyo, cuando el niño ha logrado superar los casos anteriores.   
Se manejan tres niveles de lectura, dependiendo de la presencia o ausencia deestas dos cualidades:   
PRIMER NIVEL   El primer nivel de lectura se da cuando el niño no logra identificar las dos cualidades. Considera que el texto no tiene significado, por lo que se limita a deducir que ahí dice nada, o a adivinar la palabra o texto que cree que está escrita. Se pueden dar casos también donde una palabra larga señala el nombre de un objeto grande y una palabra corta indica unobjeto pequeño.   
Ejemplo:   Palabra o texto sin imagen de apoyo: Sapo   
Interpretaciones, el niño deduce que ahí dice:   
Nada
Hay una pelota (se refiere a la letra O)
Hormiguita (palabra corta, objeto pequeño)
Rana (al ver el dibujo si se presenta)
Además, cuando se le presenta la palabra u oración con una imagen de apoyo, la interpretación se hace en función de ésta, sin considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectoescritura en el nivel bachillerato
  • Niveles de la lectoescritura
  • niveles de lectoescritura
  • Actividades específicas para cada nivel de conceptualización de la lectoescritura
  • Lectoescritura En El Nivel Inicial
  • LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN EL NIVEL PREESCOLAR
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS