Niveles De Lectura

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
TIPOS Y NIVELES DE LECTURA

HABILIDADES DE LECTURA

INTRODUCCION

Es muy común ver que aun alumno le encarguen buscar cierta información en libros de texto, y ver como el niño lee dos o tres lecciones completas del libro para darse cuenta al final de que dicha información no se encuentra en lo leído. La pérdida de tiempo y el esfuerzo realizado no sirven para nada y esto pudo ser evitado sidesde niños nos enseñaran las maneras correctas de lectura y las técnicas necesarias de acuerdo a lo que se nos pide o necesitamos saber.
La mayor parte de la población en México no tiene interés alguno por la lectura, algunas personas en toda su vida no han leído ni un solo libro y aun hay otras las cuales ni siquiera saben leer. Esto en parte tiene que ver con las malas habilidades delectura, el tiempo que comúnmente desperdiciarían buscando información en algún libro o revista y terminan prefiriendo simplemente no hacerlo.
Esta investigación habla sobre los tipos y niveles de lectura y el objetivo de esta es dar a conocer cuales son, cuando y para que son utilizados. También tiene como propósito proporcionarnos medidas y habilidades para desarrollar una mejor lectura, así como lastécnicas que debemos utilizar de acuerdo a nuestra necesidad lectora.

TIPOS DE LECTURA

Lectura Científica.- Tratándose de realizar una investigación científica, no es útil la lectura común y corriente y sin un propósito especifico. En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho más profunda y el lector – investigador tiene que aprender a utilizar correctamente losmateriales de estudio. Tiene que aprender a leer entre líneas y a extraer con facilidad las ideas principales de un escrito separando lo principal del objetivo.

Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura.

Lectura Rápida.- Cuando es total pero pocoprofundo ya que solo se busca una visión de conjunto o de información general.

Lectura Informativa.- Es la que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa.

Explorativo.- En la quese pretende onbtener una vista general.

Inquisitiva.- En la que se buscandeterminados detalles o datos

Lectura mecánica. Identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas.

Lectura Fonológica. Ejercita la pronunciación clara de las vocales y consonantes, una adecuada modulación de la voz y un manejo global de la cadena gráfica.

Lectura denotativa. Es un tipo de lectura de comprensión inicial o literal y en su procedimiento, realiza ejercicios deanálisis, descompone el texto en su parte estructural sin que se hagan interpretaciones u opiniones de lo que se lee.

Lectura literal. Comprensión superficial del contenido.

Lectura oral. Se produce cuando leemos en voz alta.

Lectura silenciosa. Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras.

Lectura reflexiva. Máximo nivel de comprensión. Es la más lenta.

Lecturadiagonal. El lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas tipográficamente (negritos, cursivos), párrafos importantes (resumen, conclusión) etc. Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer un texto muyrápido a expensas de detalles y comprensión del estilo.

Escaneo. Sirve para buscar términos individuales en un texto, basada en la teoría de identificación de palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.

SpeedReading o Lectura Veloz. Combina muchos aspectos diferentes para leer más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles de lectura
  • Niveles de lectura
  • Niveles De Lectura
  • niveles de lectura
  • Niveles De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS