Niveles de madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de Madurez
El hecho de alcanzar nuestra total madurez física no nos asegura una simultánea madurez mental o emocional.
En el continuum de la madurez la dependencia es el paradigma del Tú;la interdependencia es el paradigma del Yo y la interdependencia es el paradigma del nosotros. Nosotros podemos combinar nuestros talentos y aptitudes para crear juntos algo más importante, un éxitomayor.

Las personas dependientes necesitan de los otros para conseguir lo que quieren. Si soy físicamente dependiente (paralítico, discapacitado o limitado de algún modo físico), necesito que meayudes a moverme y a satisfacer mis necesidades. Si soy emocionalmente dependiente, mi sentido del merito y la seguridad provienen de la opinión que los demás tienen de mi, si además no les caigo bien,esto será catastrófico. Si soy intelectualmente dependiente, cuento con los demás para que resuelvan los problemas de mi vida y piensen por mi.

Las personas independientes consiguen lo que quierengracias a su esfuerzo. Si soy independiente físicamente, puedo desenvolverme por mis propios medios, intelectualmente, puedo pensar mis pensamientos, ordenarlos y expresarlos de manera comprensible,hacer mis análisis, mis conclusiones y tomar mis decisiones. Emocionalmente, mi interior me dicta las pautas y mi sentido del valor y el mérito no está en función de la opinión y el trato de los demássino de mi jerarquía de valores, sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad. Por todo esto la independencia es un logro, pero aun hay más, el problema es que el paradigma social comúnentroniza la independencia y la propone como último fin del individuo como si la comunicación, el trabajo en equipo y la cooperación fueran valores inferiores, en el supuesto de que debo demostrar que soymejor que tú en cualquier sentido.
La independencia de carácter, nos da fuerza para actuar, en lugar de que se actúe sobre o por nosotros y es una meta liberadora, pero como se comentó antes, no...
tracking img