Niveles de materia viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al estudiar la materia que constituye los seres vivos se pueden distinguir en ella varios niveles de complejidad que son los llamados Niveles de Organización . Actualmente se admiten cinco niveles de organización
3. Nivel Molecular Es el nivel abiótico se distinguen cuatro subniveles: Subnivel sub atómico : Lo constituyen las partículas subatómicas es decir los protones, electrones, neutrones.4. Subnivel atómico: Constituido por los átomos que son la parte más pequeña de un elemento químico, que puede intervenir en una reacción.
5. Subnivel molecular: Constituido por las moléculas, es decir por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos. Ejemplos: H 2 O, C O 2
6. Sub nivel macromolecular: Está constituido por los polímeros que son elresultado de varias moléculas. Ejemplos: carbohidratos, proteínas, vitaminas
7. Nivel Celular La célula unidad anatómica, funcional, de los seres vivos.
8. Nivel pluricelular u orgánico Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula. En los seres pluricelulares existe una división y una diferenciación celular Tejidos: Conjunto de células muy parecidas que realizan una mismafunción y tienen el un mismo origen.
9. Órganos: Es la asociación de varios tejidos que realizan una función conjunta. Ejemplo: Corazón, hígado, riñón.
10. Sistemas es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente. Ejemplo: sistema nerviosos, óseo, muscular.
11. Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser distintos entre si, pero cuyos actos están coordinados paraconstituir una nueva acción. Ejemplo: aparato respiratorio, digestivo, circulatorio.
12. Nivel Población Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se relacionan entre ellos. Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona en un mismo momento.
13. Nivel Ecosistema Son las diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momentodeterminado forman una comunidad.

Nivel Químico.- Se puede dividir en 2:

Átomo: Un núcleo con masa y con uno o más niveles de la energía (dependiendo de la clase del elemento que viene acerca de), con electrones que giran en ellos, constituye un átomo. El núcleo atómico contiene subpartículas de varios tipos, pero los de mayor importancia son los Protones, con una carga eléctrica positiva, y losNeutrones compuestos por subpartículas con cargas negativas y positivas electromagnéticas que se neutralizan unas a otras.

Cada subpartícula (los protones y los neutrones) del núcleo cuenta para dar la masa atómica, pero para obtener un número atómico específico debemos considerar sólo la suma de electrones en ese átomo. Por su lado, los electrones poseen una carga eléctrica negativa. Estomantiene la estabilidad en los niveles diferentes de la energía (determinado por medio de la ecuación de Schrödinger) donde los electrones "giran" de un nivel de la energía a otro.

Molécula: Átomos de la misma clase (elemento) o de diferente clases (compuesto) forman una molécula. Hay algunas moléculas elementales en la naturaleza formadas por sólo un átomo (moléculas monoatómicas), como elhidrógeno y el helio. No obstante, dos o más átomos forman la mayoría de moléculas, como el oxígeno.

Cuándo átomos diferentes se combinan para formar moléculas, son llamadas compuestos. Un ejemplo típico de compuesto es el agua. El agua es formada

por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Hay dos clases de compuestos: los compuestos Orgánicos y los compuestos inorgánicos. Los orgánicostienen átomos de carbón en su estructura, mientras los recintos inorgánicos no tienen átomos de carbón.

Las estructuras del ser viviente se construyen con compuestos orgánicos; es

decir, por moléculas basadas en el elemento Carbono. Las moléculas orgánicas principales que se arman para construir la vida son los ácidos nucleicos, los carbohidratos, los lípidos y las proteínas. Estos cuatro...
tracking img