Niveles de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Sede Antigua Guatemala

Trabajo Social
Facultad: Humanidades
Catedrática: Ingeniero Francisco Alvarado
Cátedra: Estadística

Niveles de Medición
Nivel Nominal, Ordinal, de Intervalo

Claudia Amarilis Jimenez Meléndrez
Carne: 0773-10-8593
25 de febrero 2012

Introducción
La estadística es una técnica especial apta parael estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.
En la siguiente investigación se presentan conceptos y ejemplos de los niveles de medición que se utilizan en la estadística, generalmente se utilizan para obtener datos estadísticos verídicos, esta investigacióntiene por objeto conocer y poner en práctica los diferentes niveles de medición o escalas de medición, siendo parte importante en la estadística que se utiliza en Trabajo Social, cuantificando datos y detallando los mismos.

Niveles de Medición
El proceso de asignar un valor numérico a una variable se llama medición. Las escalas de medición sirven para ofrecernos información sobre lasclasificaciones que podemos hacer con respecto a las variables (discretas o continuas). Cuando se mide una variable el resultado puede aparecer en uno de cuatro diversos tipos de escalas de medición; nominal, ordinal, intervalo y razón. Conocer la escala a la que pertenece una medición es importante para determinar el método adecuado para describir y analizar esos datos.
La escala de medida de unacaracterística tiene consecuencias en la manera de presentación de la información y el resumen. La escala de medición grado de precisión de la medida de la característica también determina los métodos estadísticos que se usan para analizar los datos. Por lo tanto, es importante definir las características por medir.
Que podemos representar gráficamente del modo siguiente:

Nivel Nominal
No poseenpropiedades cuantitativas y sirven únicamente para identificar las clases. Los datos empleados con las escalas nominales constan generalmente de la frecuencia de los valores o de la tabulación de número de casos en cada clase, según la variable que se está estudiando. El nivel nominal permite mencionar similitudes y diferencias entre los casos particulares. Los datos evaluados en una escala nominal sellaman también "observaciones cualitativas", debido a que describen la calidad de una persona o cosa estudiada, u "observaciones categóricas" porque los valores se agrupan en categorías. Por lo regular, los datos nominales o cualitativos se describen en términos de porcentaje o proporciones. Para exhibir este tipo de información se usan con mayor frecuencia tablas de contingencia y gráficas debarras.

Utiliza los números para identificar que un dato pertenece a un grupo o a una categoría. Es aquella escala que no presenta un orden o dimensión particular, son observaciones que pueden clasificarse o contarse. En el análisis de datos resulta más sencillo asignar a ciertos atributos “etiquetas” numéricas en lugar de utilizar datos complejos. Por ello podemos utilizar un “1” para designar alas mujeres y un “2” para designar a los hombres, sin que ninguno de los números represente más o menos, solamente con el objetivo de distinguir y organizar datos. En esta escala cada persona u objeto debe pertenecer a una y solamente una de las categorías que tienen y el conjunto de estas categorías debe ser exhaustivo; es decir, tiene que contener a todos los casos posibles.

Se trata deagrupar objetos en clases, de modo que todos los que pertenezcan a la misma sean equivalentes respecto del atributo o propiedad en estudio, después de lo cual se asignan nombres a tales clases, y el hecho de que a veces, en lugar de denominaciones, se le atribuyan números, puede ser una de las razones por las cuales se le conoce como "medidas nominales".
Se ha de tener presente que los números...
tracking img