Niveles de organización de la fotosíntesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de Organización en la fotosíntesis

¿Qué es la fotosíntesis?

Las hojas son las fábricas en las que las plantas preparan sus alimentos, absorben la energía del sol y emplean las materias primas más sencillas: aire, agua y unos cuantos minerales.
El proceso es un talento único que de las plantas, ningún animal puede hacer algo similar, por lo que todos los animales dependemos en menoro mayor grado de los alimentos que aquí se producen. Esta es la base de la vida.
El aire penetra en las hojas a través de los poros de su superficie, circula por su interior hasta llegar a unos gránulos diminutos que contienen una sustancia verde, la clorofila. El elemento clave del proceso que utiliza la energía del sol para mezclar el dióxido de carbono y el hidrogeno obtenido del agua yproducir glúcidos, azucares y almidones; esta sustancias disueltas en la savia viajan desde las hojas al tronco de la planta, incluso durante la noche cuando la fábrica de las hojas permanece cerrada.
Como sabemos las plantas absorben del suelo a través de las raíces el agua y algunos minerales revueltos en ellos.
La fotosíntesis ocurre en organelas específicas llamadas cloroplastos, que seencuentran en células fotosintéticas, es decir, en células de productores expuestas al sol. En plantas terrestres estas células están en hojas y tallos verdes (los tallos leñosos tienen células muertas que forman la corteza). Existen también algas fotosintéticas que no poseen cloroplastos, pues son organismos unicelulares procariontes (sin núcleo verdadero ni compartimientos celulares) y también realizanla fotosíntesis. Estas células, llamadas cianofitas o algas verde azules, son seguramente muy similares a los primeros organismos fotosintéticos que habitaron nuestro planeta y realizan la fotosíntesis en prolongaciones de su membrana plasmática y en su citoplasma.
El proceso de fotosíntesis ocurre en 2 etapas, la primera, llamada etapa fotodependiente, ocurre sólo en presencia de luz y lasegunda, llamada etapa bioquímica o ciclo de Calvin, ocurre de manera independiente de la luz.
para hacer más eficiente la absorción de luz las plantas utilizan sistemas "trampa" o fotosistemas, con un pigmento principal como la clorofila a o b y diferentes pigmentos accesorios. A través de estos sistemas los autótrofos pueden aprovechar mejor la energía lumínica.

[pic]

Material:

-Papel Filtro-Vaso de precipitado
-Hola quelite
-Mortero
-Alcohol etílico

Procedimiento:

1. Nos entregaron el material que íbamos a utilizar para realizar la práctica.
2. Una vez que nos proporcionaron un trozo de la hoja de quelite que utilizaríamos, tomamos un trozo de ella y comenzamos a machacarla con el mortero, agregando unas gotas de alcohol etílico hasta que quedara totalmentedesecha y soltara un líquido color verdoso.
3. Después nos dirigimos al vaso de precipitado donde colocando por encima del vaso el papel filtro, fuimos depositando todo el líquido que había quedado de la hoja con alcohol notando que los trozos restantes de hojas se quedaran en el papel filtro y el líquido en el vaso.
4. Ya estando el líquido vertido en el vaso se observó una coloración verde ycuando lo poníamos a la luz observamos que en la parte de arriba del líquido se veía un color amarillo, mientras que en el papel filtro, en el centro, donde fuimos arrojando el líquido, quedo de un color verde y conforme iba absorbiéndose el líquido, iba disminuyendo la intensidad el color.
5. Anotamos todas las observaciones y lavamos el material que nos proporcionaron y lo devolvimos.
6.Conocimos otros diferentes tipos de plantas acuáticas que tienen expuestas en un laboratorio escuchando su correspondiente descripción y lo que ocurriría si se llegara a alterar el medio donde se desarrolla.

Respuestas del cuestionario:

1. ¿Qué es un cloroplasto? Dibujarlo y escribir los nombres de sus partes
[pic]
2. ¿Qué absorben las plantas del suelo y que toman del aire...
tracking img