Niveles de organización de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de organización de la materia

Nombres: Penélope Alessandra

Apellidos: Tomé Díaz

Colegio: Instituto Educativo “Los Pinos”

Curso: 1º de secundaria “Blanco”

Asignatura: Biología

Profesor: Teodoro

Fecha de entrega: 10/06/10

Fecha de revisión: 17/06/10

[pic] [pic]

Quarks Biosfera
[pic] Cuestionario

1.-Defina:

a) Niveles de organización de la materia
Los niveles de organización de la materia son los que indican que tan complejas son las estructuras de la misma.

b) Nivel biótico de la materia
La materia biótica es toda aquella materia de la que están conformados los seres vivos. Los principales elementos que forman a esta materia se llaman bioelementos, principios inmediatos o elementosestructurales: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno; son los más abundantes en los seres vivos. La materia biótica somos todos los seres vivos, es decir, aquella materia que tiene dos grandes funciones: metabolismo y autoperpetuación; según los ecologistas.

c) Nivel abiótico de la materia
En la Ecología y en Biología se designa materia biótica a aquello que no es biótico, es decir, que noforma parte o no es producto de los seres vivos. Los factores abióticos más importantes son los siguientes elementos:
• Sol
• Aire
• Agua
• Suelo
• Clima
• Relieve
• Luz
2.-Explique brevemente, y según sea el caso, dibuje y ejemplifique los siguientes niveles de organización de la materia:
a) Quarks:
[pic]Los quarks y los leptones son los constituyentes máspequeños que se descubrieron hasta ahora, y también son los más importantes de la materia.
b) Partículas elementales:
[pic]Las partículas elementales son los constituyentes más significantes de la materia porque no tienen a otras partículas más pequeñas que lo conformen, es decir, que no tienen a otra estructura interna que se conozca. Al decir partículas elementales nos referimos a la parte máspequeña de un átomo y de la materia en general. Un claro ejemplo de esto son los quarks y los leptones.
c) Nivel subatómico:
[pic]Está conformado por partículas subatómicas que están cargadas eléctricamente como lo son: protones, neutrones y electrones.
d) Nivel atómico:
[pic]Los átomos son como una especie de moléculas esenciales de la materia, y al estar dentro de un ser vivo se denominabioelemento, principios inmediatos o elementos estructurales; como mencionábamos anteriormente. Son como el ingrediente más importante para formar a la unidad básica del ser vivo, es decir, la célula.
e) Nivel molecular:
[pic]Son átomos de la misma clase, que unidos son como un elemento, o de diferentes clases son compuestos; y que a su vez forman una molécula.
f) Las macromoléculas:
[pic]Lasmacromoléculas son moléculas que en su estructura tienen una gran cantidad de átomos.
g) Organelos celulares:
[pic]En la biología celular se le llaman organelos a las estructuras que están suspendidas en el citoplasma de la célula eucariota, es decir en la parte líquida de la célula; tienen una forma y funciones especiales, están envueltas por una membrana, que se llama bicapa lipídica. La célulaprocariota no tiene la mayor parte de los organelos.
h) Nivel celular:
[pic]
Es donde nos encontramos a la célula que es el primer nivel que tiene vida. Hay dos tipos de células: Eucariota (células animales y vegetales) y Procariota (la bacteria).
i) Tejidos:
[pic]Los tejidos son conjuntos de células que realizan las mismas funciones.[
j) Órgano:
[pic]Los órganos son un conjunto de tejidosdiferentes que realizan una misma función.
k) Sistema:
[pic]
Los sistemas son conjuntos de órganos parecidos, que están formados por los mismos tejidos; pero que no son independientes, sino que se complementan para cumplir con el metabolismo y la autoperpetuación.
l) Organismo:
[pic]
Son estructuras muy organizadas y complejas en su funcionamiento. Se relacionan con el ambiente exterior con...
tracking img