Niveles De Organizaci N De Los Seres Vivos Celulas

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Niveles de organización de los seres vivos



Los seres vivos están formados por células
El cuerpo de todos los seres vivos están compuestos por células. La célula es la parte más pequeña de la que están formados los seres vivos y es capaz de actuar de manera autónoma, es decir, realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción. Es la unidad fundamental de la vida. Para observarlasse precisa un microscopio.
 
 
Existen diversas clases de células, con formas y tamaños muy diferentes. 
 
Partes de la célula
 
- La membrana: Es una cubierta que rodea la célula y la separa del exterior.
 
- El núcleo: Es la parte que controla el funcionamiento de la célula. Tiene forma redondeada y se encuentra dentro del citoplasma.
 
- El citoplasma: Es un material gelatinoso.  Es la parteque queda entre la membrana y el núcleo. Está formado por agua con numerosas sustancias disueltas. Además en él encontramos diversos orgánulos, que son distintas partes de la célula, cada una con una función.
 
 

 
 
 
 
Organización de los seres vivos
Todos los seres vivos, están formados por células. Los animales y las plantas están formados por un número muy alto de células y reciben el nombrede seres pluricelulares.
 
Otros seres vivos en cambio, están formados por una sola célula. Se llaman seres unicelulares. Su única célula lleva a cabo todas las funciones vitales.
 
Los seres pluricelulares, ya sean animales o plantas, están formados por células de muchos tipos diferentes. Estas células se organizan y se unen entre sí de un modo determinado, como las piezas de un rompe cabezas
 
 - Las células forman tejidos. Los tejidos están formados por células similares que realizan la misma función. Por ejemplo, el tejido muscular se forma por la unión de numerosas células musculares. Estas células son especializadas en producir movimientos.
 
- Los tejidos forman órganos. Los órganos están formados por varios tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una función. Por ejemplo,los músculos, el corazón  y los huesos son órganos.
 
-Los órganos forman sistemas. Los sistemas están formados por órganos que realizan la misma función. Por ejemplo el sistema óseo está formado por los huesos.
 
- Los sistemas y los órganos forman aparatos. Los aparatos están formados por sistemas y órganos diferentes que realizan coordinadamente una función. Por ejemplo el sistema óseo y elsistema muscular constituyen el aparato locomotor.
 
- La unión de los aparatos y sistemas da lugar a un organismo. Un organismo es un ser vivo completo.
 
 
En resumen, en los seres pluricelulares, las células se agrupan y pueden formar tejidos, órganos, aparatos y sistemas. 
 
 





Tipos de organización celular

Existen dos modelos de organización celular según la complejidad de su estructurainterna: células procariotas y células eucariotas.
La principal diferencia tiene que ver con el núcleo. La célula eucariota posee un núcleo con membrana nuclear. Dentro de este núcleo se encuentran los cromosomas que llevan al ADN. Por otra parte, las células procariotas no poseen núcleo, lo que hace que los cromosomas se encuentren dispersos en el citoplasma, y se encuentran en un lugar llamadonucloide.
Las bacterias, organismos unicelulares, son los únicos seres formados por células procariotas. Todos los demás seres vivos (algas, protozoos, hongos, plantas y animales) están constituidos por células eucariotas.
 
Células procariotas

Son los primeros organismos vivos que aparecieron en la Tierra .Las células procariotas no poseen núcleo, lo que hace que los cromosomas se encuentrendispersos en el citoplasma, y se encuentran en un lugar llamado nucloide.

Características:
– Forman seres de una sola célula.
– No tienen nucleo.
– Se alimentan por endocitosis.
– El citoplasma es muy sencillo y con ribosomas.
– Reproducción por división binaria.
– Distintos metabolismos.
– Los organismos formados por estas células son “procariontes”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES DE ORGANIZACI N DE LOS SERES VIVOS
  • Niveles De Organizaci N De Los Seres Vivos
  • Niveles De Organizaci N De Los Seres Vivos Nivel Biol Gico
  • Niveles de organizaci n de la materia viva
  • ORGANIZACI N DE LOS SERES VIVOS
  • Niveles De Organizaci N
  • 2 Niveles De Organizaci N
  • Niveles De Organizaci N De Las Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS