Niveles de organizacion abioticos

1. Niveles de Organización:

Niveles de organización abióticos
Los niveles de organización abióticos. Son aquellos en los que sus componentes no tienen vida. Por tanto, estos niveles tambiénexisten en la materia inerte.
Se conocen:
Nivel subatómico: están compuestos por las partículas más pequeñas de la materia, como los neutrones, los protones, los electrones, etc.
Nivel atómico: estáncompuestos por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
Nivel molecular: Está gormado por las moléculas o compuestos, que son elresultado de la unión de dos o más átomos mediante enlaces químicos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (02) o una de agua (H20).
Las moléculas que forman parte de la materia viva se llamanbiomoléculas o principios inmediatos; un ejemplo puede ser la glucosa (C6H,1206). Dentro del nivel molecular existen diferentes grados de complejidad: Las macromoléculas resultan de la unión de muchasmoléculas orgánicas en un polímero; cada unidad del polímero se denomina monómero. Por ejemplo, el almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero). Las proteínas son macromoléculasformadas por polímeros de aminoácidos y los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos.
Los complejos supramoleculares: estos están formados por varias moléculas. Por ejemplo, la unión de glúcidos yproteínas para dar glucoproteínas.
Los organelos celulares: están formados por varios complejos supramoleculares y, aunque tienen cierta entidad propia, no se pueden considerar como seres vivos, yaque no cumplen sus características de nutrición, relación y reproducción. Dentro de la célula se encuentran varios orgánulos celulares como las mitocondrias, los peroxisomas, el retículo endoplasmático,etcétera.
Los virus son complejos macromoleculares que están constituidos por dos tipos de macromoléculas: proteínas y ácidos nucleicos y, en algún caso, también lípidos.

Niveles de...