Niveles de organizacion celular

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Niveles de organización celular
La teoría celular afirma que todos los seres vivos están constituidos por células. A su vez, toda célula está constituida por un conjunto de pequeños órganos u orgánulos, cada uno de ellos con una forma y una función determinadas.
Los orgánulos están constituidos por moléculas que se agrupan y ordenan en el espacio, y, por su parte, las moléculas estánformadas por átomos, unidos por medio de enlaces químicos.
Así pues, dentro de la célula distinguimos los siguientes niveles de organización: atómico, molecular y de orgánulo
Nivel subatomico:corresponde a las particulas, que forman los átomos: protones, neutrones y electrones.
Nivel atómico:formado por los atomos, que son los constituyentes mas pequeños de la materia que mantienen suspropiedades.
Nivel Molecular:son las moleculas resultantes del enlace de diferentes atomos.
Nivel celular:es el primer nivel biótico.
Nivel de tejido:son conjuntos de celulas especializadas con una misma fincion y un mismo origen.
Nivel de organo:estan formados por diferentes tejidos que se agrupan para realizar una función.
Nivel de sistema:es un conjunto de organos semejantes que realizan unafuncion y que estan formados por un mismo tipo de tejidos.
Nivel de aparato:corresponde a un conjunto de organos diferentes, cada uno con una funcion y que participan en una o varias funciones superiores.
Nivel de organismo:corresponde al ser vivo en conjunto, hay organismos pluricelulares y unicelulares.
Las células humanas son eucariotas, estructura:
Membrana plasmática:es una delgada capaque envuelve la célula, la protege y regula la entrada de nutrientres y salida de sutancias de desecho, formada por lipidos y proteínas.
Citoplasma: es una solucion acuosa que se encuentra dentro de la membrana plasmática, contiene numerosas sustancias disueltas y fibras de proteínas que constituyen el citoesqueleto, en su interior: ribosomas, mitocondrias, retículo endoplasmático, aparato deGolgi, vacuolas.
Núcleo:es una estructura de forma esférica que consta de:
Membrana nuclear: es doble y envuelve el nucleo, esta atravesada por poros que ponen en contacto el citoplasma con el interior nuclear.
Nucleoplasma:es una solucion acuosa que se encuentra en el interior del nucleo.
Cromatina: corresponde al material genético que controla las funciones celulares, es un conjunto de largasfibras de ADN, asociadas a proteínas. Cuando la célula se va a dividir, la cromatina se condensa, enrollandose en espiral,

se forman unas estructuras gruesas llamadas cromosomas.
Nucleolo: es una porcion esférica formada por ARN y proteínas, se encarga de la formación de ribosomas.
Tejidos: es un conjunto de células del mismo tipo, con una estructura muy parecida y que realizan las mismasfunciones.
TEJIDO EPITETALl: está formado por células muy próximas que suelen tener formas geométricas y que aparecen unidas entre sí formando capas.
Epitelio de revestimiento: recubre y protege superficies externas o cavidades internas de nuestro organismo: Mucosas:recubren cavidad bucal, faringe, esófago, recto, vías respiratorias. endotelios: recubren el interior de los vasos sanguineos, elcorazon. y epidermis: es la capa mas externa de la piel.
Epitelio glandular: es el tejido que forma las glandulas, su funcion es la de segregar sustancias: Exocrinas: si las sustancias que producen son vertidas al exterior o interior de cavidades del cuerpo, endocrinas: si las sustancias que producen son hormonas y se vierten a las sangre. Mixtas: actúan como glándulas exocrinas y endocrinas a lavez(pancreas).
Tejidos
Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Celular Y Niveles De Organizacion
  • Niveles de organización celular
  • Niveles de organizacion celular
  • Diversidad celular y niveles de organización
  • El Nivel Celular de Organización
  • Nivel De Organización Celular
  • Niveles De Organización Y Teoria Celular
  • Microscopia y niveles de organización celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS