Niveles de organizacion de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de organización de la materia

Subatómico: electrones, protones y neutrones.
Átomo: Es un átomo de cualquier elemento químico.
Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para formar, por ejemplo, Biomolecula carbohidratos, proteínas, lípidos...
Celular: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación.Tisular: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular...
Organular: los tejidos están estructuras en órganos... los órganos se estructuran en aparatos sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos...
Organismo: nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superiorcomo seres vivos.
Población: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número.
Comunidad: conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes, poblaciones de distintas especies en un paisaje.
Ecosistema: es la interacción de la comunidad con los factores ambientales que delimitan su lugar geográfico.
Bioma: Son ecosistemas degran tamaño asociados a unas determinadas características ambientales: macro climáticas como la altitud, latitud, humedad etc. Delimitados por factores físicos, Ej. Cuerpos montañosos.
Biosfera: es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta tierra, o de igual modo es la capa de la atmósfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera.Formando todo el Planeta.
Sistema solar. El conjunto de planetas, estrellas, lunas, y otros astros, en una órbita espacial, que provoca la gravedad que ejerce un astro de gran tamaño como el sol.
Universo: conformado por una gran variedad de sistemas solares.

Teorías del origen de la vida
La Tierra Primitiva: Los astrónomos creen que hace 5 mil millones de años se empezó a formar el sistemasolar, a partir de una nube gas y polvo inmensa y muy caliente; se cree que la parte más grande de esta nube se condensó lentamente para formar el Sol. Los nueve planetas, incluyendo la Tierra se formaron de porciones pequeñas de gases y polvo que quedaron dando vueltas alrededor del recién formado Sol; a medida que su materia se iba enfriando lentamente, la Tierra fue adquiriendo su forma a través demillones de años, los materiales más pesados se unieron para formar un núcleo denso, la corteza y la atmósfera primitiva se formaron de materiales más ligeros ubicados en la parte exterior, las erupciones volcánicas derramaban lava de las regiones calientes del interior, aumentando el material de la corteza, el vapor que salía de estos volcanes se condensaba y caía nuevamente sobre la superficieen forma de lluvia, a medida que la Tierra se enfriaba, se condensaba más agua para formar los océanos. La atmósfera de la Tierra primitiva no estaba formada por la misma mezcla de gases que el aire que respiramos, la atmósfera de hoy es, mayormente nitrógeno (N2) y oxigeno (O2). Los científicos están de acuerdo en que la mezcla de la Tierra primitiva era distinta, pero difieren en cuanto a sucomposición. La mayoría de los científicos piensan que la atmósfera primitiva consistía principalmente de amoniaco (NH3) y metano (CH4); sin embargo, algunos piensan que consistía generalmente de nitrógeno y bióxido de carbono; probablemente había algo de hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O). Los gases de la atmósfera primitiva, probablemente contenían los elementos que encontramos en los seresvivos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Los océanos contenían una gran cantidad de gases de la atmósfera disueltos, igual que ahora. El agua de los océanos también contenían minerales disueltos, como sodio (Na), calcio (Ca), fósforo (P), potasio (K) y magnesio (Mg), igual que ahora, los organismos también contienen todos estos elementos.
EVOLUCION QUIMICA Oparin: En 1924 el bioquímico...
tracking img