Niveles de organizacion de la materia viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al observar la materia viva se pueden distinguir varios grados de complejidad estructural, que son los denominados niveles de organización. Cada uno de ellos proporciona unas propiedades a la materiaviva que no se encuentran en los niveles inferiores.
Niveles de organización abióticos
Los niveles de organización abióticos son aquellos que también existen en la materia inanimada. Sedistinguen tres:
* Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.
* Nivel atómico: lo componen los átomos, que son laparte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
* Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión,mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3). Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, oprincipios inmediatos, y un ejemplo es la glucosa (C6H12O6).
Niveles deorganización bióticos
Existen cuatro niveles de organización bióticos, que son exclusivos de los seres vivos:
* Los orgánulos celulares: están formados por varios complejos supramoleculares y,aunque tienen cierta entidad propia, no se pueden considerar como seres vivos, ya que no cumplen sus características de nutrición, relación y reproducción. Dentro de la célula se encuentran variosorgánulos celulares como las mitocondrias, los peroxisomas, el retículo endoplasmático, etcétera.
Los virus son complejos macromoleculares que están constituidos por dos tipos de macromoléculas:proteínas y ácidos nucleicos y, en algún caso, también lípidos.
* Nivel celular: comprende las células, que son...
tracking img