Niveles de Organizacion de la materia.

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Niveles de Organización de la materia.
Todo lo que nos rodea es materia, incluso lo que no vemos está formado por gases que también son materia y que forman parte de nuestra atmósfera. La materia está constituida por átomos y moléculas que determinan el tipo de compuesto que forman, así pueden formar parte de materia orgánica o inorgánica, o pueden ser parte de materia viva o inerte. Lamateria existe organizada en una gran diversidad de formas y a diferentes niveles, la materia y la energía son dos cosas diferentes pero se encuentran unidas, una no puede existir ni sin las características de la otra.

La vida, al igual que otros acontecimientos que ocurren en el universo, posee una historia, es un producto de la evolución de la Tierra en su conjunto, la vida es el resultado de unaserie de procesos, a través de dichos procesos la materia se fue organizando y adaptando de acuerdo con las posibilidades que las condiciones ambientales y las características que los propios materiales participantes brindaban; así se originaron estructuras cada vez mucho más complejas. Como resultado de esta evolución gradual debieron aparecer las primeras células, presentándose de esta formanuevas posibilidades de desarrollo en el mundo biológico.
Para señalar un orden podemos decir, que los niveles de organización de la materia son los siguientes: Partículas subatómicas - Átomos - Moléculas - Estructuras subcelulares –Células - Tejidos - Órganos - Aparatos y sistemas - Individuos - Población - Comunidad - Ecosistema - Biosfera - Planeta Tierra – Sistema Planetario Solar - Galaxia -Universo.
Según el modelo estándar, la materia se compone de dos tipos de partículas fundamentales: los leptones y los quarks. El electrón, uno de los constituyentes elementales del átomo, pertenece a la familia de los leptones. En cambio, el protón y el neutrón, constituyentes del núcleo atómico, están formados por quarks. La simetría de la naturaleza ha ordenado las partículas de cada clase entres familias.

LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS son los protones, los neutrones y electrones.
Los protones se encuentran en núcleo del átomo y presentan carga positiva.
Los neutrones se encuentran en el núcleo del átomo y su carga es neutra.
Los electrones son partículas que giran en diferentes niveles y subniveles alrededor del núcleo atómico, poseen carga negativa e intervienen en la formación decompuestos orgánicos e inorgánicos. Tienen gran importancia en la materia viva, ya que determinan todas las reacciones químicas que se presentan en los seres vivos.

ÁTOMO es la unidad más pequeña de la materia, los átomos forman a los diferentes tipos de elementos que existen por ejemplo el carbono, el hidrógeno o el calcio.
La MOLÉCULA es la unión de dos o más átomos para formar un compuesto, enel caso específico de los seres vivos estos compuestos son estructuras complejas de elevado peso molecular llamadas biomoléculas, que se agrupan para constituir diferentes estructuras subcelulares. También se pueden llamar organelos celulares.

LAS ESTRUCTURAS SUBCELULARES son los organelos celulares como por ejemplo la membrana plasmática, las mitocondrias, los cloroplastos, el retículoendoplásmico rugoso, etc. Estas estructuras se encuentran en el interior de las células.

CÉLULA es la unidad básica estructural y funcional de todo ser vivo, se encuentra integrada por los organelos celulares que realizan funciones específicas y que se interrelacionan con los demás organelos dando como resultado un conjunto organizado o célula. En este nivel de la materia encontramos lascaracterísticas que distinguen a los organismos con vida en donde se observa la capacidad de auto organización, intercambio de materiales con el medio externo, aumento en tamaño y autorreplicación, considerándose como entidades independientes en el medioambiente.
Las células pueden existir como unidades independientes o asociarse con otras que desarrollen una función particular similar es decir que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Niveles De Organización De Materia Viva.
  • Niveles de organización de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • Organización y niveles de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • niveles de organizacion de la materia
  • Niveles de organización de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS