Niveles de organizacion estructural corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niveles de organización estructural son eslabones organizados de forma jerárquica, es decir, están organizados desde lo más simple hasta lo más complejo. En términos bastante simples, estosniveles se utilizan para clasificar materia, de acuerdo a su tamaño y/o cantidad lo cual es muy útil para poder entender mejor la anatomía y la fisiología:

Los niveles de organización son lossiguientes:
 Nivel químico: Representa la organización de los constituyentes químicos del cuerpo humano, es decir las unidades mínimas de la materia como son los átomos y las moléculas
 Nivel celular:La unidad básica de la vida es la célula formada por la unión de átomos y molécula. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamaño, forma y característica del cuerpo.
 Nivel tisular:Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se puede especializar comoepitelial, conectivo, muscular y nervioso.
 Nivel de órgano: Los órganos se forman cuando diversos tejidos se organizan y agrupan para llevar a cabo funciones particulares. Además, los órganos no solo sondiferentes en funciones, pero también en tamaño, forma, apariencia, y localización en el cuerpo humano.
 Nivel de sistema o aparato: Involucra una diversidad de órganos diseñados para llevar a cabouna serie de funciones complejas. En otras palabras, un sistema es la organización de varios órganos para desempeñar funciones específicas. Los órganos que integran un sistema trabajan coordinadospara efectuar una actividad biológica particular, es decir trabajan como una unidad.
 Nivel del Organismo: Nivel capaz de expresar vida en nuestro planeta, ya que, al igual que la célula, puedereproducirse, adaptarse y captar estímulos ambientales. En resumen, este nivel puede definirse como un conjunto de sistemas que trabajan de manera coordinada para mantener la supervivencia del...
tracking img