Niveles de organizacion

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Niveles de organización de la materia.
Partículas elementales: fermiones (leptones y quarks) y los bosones gauge.
Partículas: protones, electrones y neutrones, etc.
Átomo: hidrógeno, calcio,
Moléculas: ADN, ARN, proteínas...
Compuestos: conjunto de moléculas.
Orgánulos: núcleo, membrana...
Célula: neuronas, hepatocitos...
Tejido: conjuntivo, muscular...
Órgano: cerebro, corazón...Sistema: circulatorio, endocrino...
Individuo (u Organismo complejo): seres humanos, salmones...
Población: ciudades, conjunto de truchas de un río...
Comunidad: animales de un bosque, peces y moluscos de un lago...
Bioma (Ecosistema): la sabana, la tundra...
Planeta (Biosfera): La Tierra y los otros planetas del sistema solar.
Sistema planetario, como el Sistema Solar: Conjunto de planetasGalaxia: es un conjunto de gran tamaño formado por millones de estrellas, planetas...
Cúmulo ó Cúmulo Globular: Conjunto de galaxias. (El cúmulo que forma la Vía Láctea y otras 30 galaxias es llamado Grupo Local. Otros cúmulos son: Virgo, Pléyades.
Universo es: Organización biológica

Niveles de organización de los seres vivos:
1.- Nivel subatómico: integrado por las partículas subatómicasque forman los elementos químicos (protones, neutrones, electrones).
2.- Nivel atómico: son los átomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. Del total de elementos químicos del sistema periódico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgánica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías: 
* Bioelementos primarios: funciónestructural
* Bioelementos secundarios: función estructural y catalítica.
* Oligoelementos o elementos vestigiales : función catalítica.
3.- Nivel molecular: En él se incluyen las moléculas, formadas por la agrupación de átomos (bioelementos). A las moléculas orgánicas se les denominaBiomoléculas o Principios inmediatos. Estos Principios Inmediatos los podemos agrupar en dos categorías,inorgánicos (agua, sales minerales, iones, gases) y orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
 En este nivel también debemos agrupar las macromoléculas y los virus. Las primeras resultan de la unión de monómeros (aminoácidos, nucleótidos, etc...) y los segundos son la unión de proteínas con ácidos nucleicos.
 4.- Nivel celular: donde nos encontramos  a la célula (primer nivel con vida).Dos tipos de organizaciones celulares, Eucariota (células animales y vegetales) y Procariota (la bacteria). Los organismos unicelulares (Ej. Protozoos) viven con perfecta autonomía en el medio, pero en ocasiones nos podemos encontrar agrupaciones de células, las colonias, que no podemos considerar como seres pluricelulares por que a pesar de estar formados por miles de células cada una vive comoun ser independiente.
 5.- Nivel pluricelular: constituido por aquellos seres formados por más de una célula. Surge de la diferenciación y especialización celular. En él encontramos distintos niveles de complejidad: tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
 Mientras los tejidos son conjuntos de células de origen y forma parecida que realizan las mismas funciones, los órganos son un conjunto detejidos diferentes que realizan actos concretos.
 Los sistemas son conjuntos de órganos parecidos, al estar constituidos por los mismos tejidos, pero que realizan actos completamente independientes. Los aparatos (Ej. aparato digestivo), formados por órganos que pueden ser muy diferentes entre sí (Ej. dientes, lengua, estómago, etc...), realizan actos coordinados para constituir lo que se llamauna función biológica (Ej. nutrición).
 6.- Nivel de población: los individuos de la misma especie (aquellos que son capaces de reproducirse entre sí y tener descendencia fértil) se agrupan en poblaciones ( individuos de la misma especie que coinciden en el tiempo y en el espacio).
 7.- Nivel de ecosistema: las poblaciones se asientan en una zona determinada donde se interrelacionan con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de organizacion
  • niveles de organización
  • Niveles de organización
  • Niveles de organización
  • niveles de organizacion
  • niveles de organizacion
  • Niveles De Organizacion
  • Niveles de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS