Niveles de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen 6 niveles en la organización estructural del cuerpo humano estos son: químico, celular, histico (tejido), organico, sistémico  y del organismo.
En el nivel químico están los átomos, las unidades de materia más pequeñas que participan en reacciones químicas y las moléculas, formadas por dos o más átomos. Algunos de estos como el carbono (C), hidrogeno (H), nitrógeno (N), y calcio (Ca),los mas indispensables para la vida. Moléculas  corporales que habitualmente son mas conocidos son el ADN (acido desoxirribonucleico), la hemoglobina y la glucosa
Las moléculas a su vez, se combinan para formar estructuras en el siguiente nivel de organización, el celular. Las células constituyen las unidades estructurales y funcionales básicas  de los organismos y las unidades más pequeñas delcuerpo humano. Entre los diferentes tipos de células corporales están las musculares, las nerviosas y las sanguíneas
1)    Las moléculas se combinan para formar estructuras en el siguiente nivel de organización, el celular.
Las células constituyen las unidades estructurales y funcionales básicas del organismo y las unidades vivas más pequeñas del cuerpo humano. Los diferentes tipos de células son:      Células musculares: El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos. Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesissimultánea de proteínas filamentosas. De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamíferos tres tipos de tejido muscular, el músculo liso, estriado esquelético y cardiaco.
      Células nerviosas: La célula nerviosa, llamada neurona, pertenece al tejido nervioso y cumple una función muy importante. Si una neurona es destruida no puede ser reemplazada.
Laneurona está compuesta por un cuerpo neuronal, en el que se hallan el núcleo, que dirige toda la actividad celular, y unas ramificaciones llamadas dendritas (denominadas dendritas receptoras por ser las que reciben la información en la sinapsis). Al cuerpo neuronal lo sigue una prolongación llamada axón (por lo general la más larga de las prolongaciones que posee la neurona). Su función estransmitir la información del núcleo a las dendritas emisoras (que conforman el teledendrón). Éstas, a su vez, uniendo sus botones sinápticos con los de las dendritas receptoras de la neurona siguiente, comunican la información recibida.
 
 
      Células sanguíneas: La sangre consta de glóbulos rojos, plaquetas y diversos tipos de glóbulos blancos.
Glóbulos rojos. También llamados eritrocitos ohematíes. Son células anucleadas (sin núcleo), en forma de disco bicóncavo y de aproximadamente 7 micras de diámetro. 
Glóbulos blancos. Forman la serie blanca. Sus valores oscilan entre 4000 y 11000 mm3. Su vida media es muy variada: desde horas a años (linfocitos T). Tienen núcleo. 
Dentro de los leucocitos distinguimos:
 
Leucocitos con granulaciones en el interior de su citoplasma. Se denominanleucocitos granulados o polimorfos nucleares. No tienen forma específica. Entre estos destacamos:
Basófilos: 0%-4%. Liberan a la sangre heparina, histamina intervienen en procesos de curación de la inflamación y a veces en la inflamación crónica.
Neutrófilos: son más abundantes, suponen del 50% al 70% de los leucocitos. Intervienen en la inmunidad congénita. En procesos de infección aguda sedirigen a zonas de inflamación intensa. Tienen la capacidad de fagocitar y actúan como sustancias quimiotácticas (los tejidos infectados liberan sustancias químicas que atraen a los neutrofilos).
Eosinófilos: 1%-3%. Están implicados en los fenómenos de alergias produciendo sustancias “alérgenas” como la histamina.
Leucocitos agranulados: no presentan gránulos intracitoplasmáticos y tienen forma...
tracking img