Niveles de planificacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Programa de Profesionalización
Extensión UPEL - Duaca






ParticipantesSección: 06DU02B
EDUCACION INTEGRAL

Duaca, 2011

INTRODUCCIÓNIniciaremos nuestro trabajo señalando que expondremos el tema de los niveles de planificación del currículo, en el sentido educativo, de tal manera que brevemente señalaremos que un currículo es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución educativa plasma su concepción de educación. De esta manera, que el currículo permite la previsiónde las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
La planificación incluye una actitud de racionalidad y de reflexión que se refleja continuamente en el desarrollo de los cursos de acción. La planificación conlleva una toma de decisiones sucesivas, interdependientes, interactivas, dinámicas y con una intencionalidad eminentemente práctica.
Por consiguiente losniveles de concreción en el diseño del currículo tenemos: El primero de ellos, el Diseño Curricular Base (D.C.B), es el que recoge este
marco común en el que se formulan, en términos muy generales, un conjunto de
prescripciones, sugerencias y orientaciones sobre la intencionalidad de la
educación escolar y sobre las estrategias pedagógicas más adecuadas a dicha
intencionalidad.
En un segundonivel de concreción, los equipos docentes de los centros
escolares contextualizarán y pormenorizarán los objetivos y contenidos que el
D.C.B. propone, así como los medios para alcanzarlos, adecuándolos a su
realidad. Las decisiones que a tal efecto se tomen constituirán el Proyecto
Curricular de Centro. Este Proyecto Curricular será el marco de referencia para el tercer nivel de concreción: lasProgramaciones, que los profesores diseñarán de manera más o menos explícita para articular el proceso de enseñanza y aprendizaje de su grupo de estudiantes.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Es la previsión inteligente y bien calculada de todas las etapas del trabajo escolar y la programación racional de todas las actividades de modo que la enseñanza resulte eficiente. (Mattos 1974).
La planificaciónincluye una actitud de racionalidad y de reflexión que se refleja continuamente en el desarrollo de los cursos de acción. La planificación conlleva una toma de decisiones sucesivas, interdependientes, interactivas, dinámicas y con una intencionalidad eminentemente práctica.
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
El proyecto o diseño curricular es el documento escrito emanado de la instancia de decisiónpolítico oficial. Es la letra escrita elaborada en el nivel nacional o jurisdiccional. Representa dimensión prescriptiva del currículo.
El desarrollo del currículo es la puesta en juego de la letra escrita, es el devenir de ese documento oficial en el ámbito concreto de la institución escolar y el salón de clase. Representa la dimensión operativa del currículo.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑOCURRICULAR.
La estructuración por niveles, es coherente con la consideración de un currículo abierto en lo que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan una concreción del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.
La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) nace con dos objetivos muy claros, por un lado garantizar...
tracking img