Niveles de prevencion de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de prevención

Existen tres niveles de prevención

Prevención Primaria.
En esta prevención se realizan tres acciones importantes:
* Promoción y/o fomento de la salud.* Educación para la salud.
* Protección especifica.

1) Promoción de la salud. Proceso mediante el cual nos ponemos en contacto con el público llevando mensajes de salud,también puede definirse como: “el conjunto de actividades que realiza el equipo de salud en su tarea de prevenir, promover y conservar la salud”
2) Educación para la salud. Es la forma enque se instruye al individuo, familia o comunidad de cómo vivir un estado óptimo de salud, la finalidad de esta es que las personas alcancen la salud por su propio comportamiento yesfuerzo.
3) Protección específica. Son procedimientos que se siguen para prevenir ciertas enfermedades o circunstancias
* Enfermedades infectocontagiosas > vacunas
*Enfermedades crónico-degenerativas > exámenes periódicos de salud
* Accidentes > eliminar causas
Prevención secundaria
En este nivel de prevención la enfermedad esta presente, peropuede mejorar su pronostico si es diagnosticada y tratada adecuada y oportunamente.

4) Diagnóstico y tratamiento oportunos y adecuados. Diagnóstico es la parte de la medicina queidentifica una enfermedad basándose en síntomas por medio de exámenes de laboratorio y gabinete. El Tratamiento tiene como propósito el alivio o la curación.
Prevención terciaria.
En estenivel la enfermedad avanzo tanto que causo secuelas o incapacidades, lo que se hace es limitarlas y rehabilitar al individuo.
5) Secuelas e incapacidades. Secuela es la lesión oafección después de padecer una enfermedad. Incapacidad es el estado privativo de una capacidad. Las secuela o incapacidades se limitan con: rehabilitación física, mental, social y laboral.
tracking img