Niveles De Prevencion E Intervencion De Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



Se entiende por prevención como las acciones a tomar para evitar un problema, una enfermedad o si esta existe evitar mayores riesgos.
La Prevención en el campo de la Salud implica una concepción científica de trabajo, no es sólo un modo de hacer, es un modo de pensar. Es también un modo de organizar y de actuar, un organizador imprescindible en la concepciónde un Sistema de Salud. Un Sistema de Salud es más eficaz en la prestación preventiva, que curativa.
En la salud existen tres niveles de prevención, primario, secundario y terciario, donde en cada uno de ellos se realizan distintas función como la educaron para la salud donde se planifica y ejecutan programas para ser dirigidos al individuo, comunidad o grupo familiar, con elfin de instruir y así disminuir la incidencia de enfermedades.
También se elaboran pruebas y exámenes con el objetivo de diagnosticar la enfermedad para ofrecer un tratamiento temprano, así mismo la rehabilitación y el mejoramiento de la salud.
En cada uno de ellos intervienen las funciones de enfermería, como anteriormente dicho, de manera asistencial y educativa, para de estaforma promocionar la salud en todos los aspectos.

NIVELES DE PREVENCIÓN


PREVENCIÓN
Cualquier medida que permita reducir la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bien, interrumpir o aminorar su progresión.

PREVENCIÓN PRIMARIA
• Promoción de programas y campañas de salud.
• Educación para la salud.
• Acciones sobre el medio ambiente.
• Protección específica(vacunas, Quimioprofilaxis)
• Control de plagas.

Son el conjunto de actuaciones dirigidas a impedir la aparición o disminuir la probabilidad de padecer una enfermedad determinada. Su objetivo será disminuir la incidencia de enfermedades.
Desde una vertiente más amplia, saludable, también incluyen las actividades que buscan el desarrollo de las potencialidades físicas, psíquicasy sociales en individuos y comunidades.
Actúan el en periodo prepatogénico, es decir, antes de que la interacción de los distintos factores y el individuo de lugar a la aparición de la enfermedad.
Las medidas de prevención primaria pueden intervenir:
• Sobre el medio ambiente: saneamiento ambiental higiene alimentaria, etc. Son medidas de protección de salud.
• Sobre las personas:vacunas, quimioprofilaxis, quimioprevencion, educación sanitaria, etc.

PREVENCIÓN SECUNDARIA
Detección precoz de los problemas de salud.
Busca eliminar la enfermedad en sus primeras fases. Por eso decimos que lucha contra la prevalencia.
Se articula en un conjunto de acciones que busca:
• El diagnostico precoz.
• El tratamiento intensivo correspondiente de lasenfermedades antes de que hayan producido manifestaciones clínicas que motiven a acudir a quienes lo padecen a los centros asistenciales.
La prevención secundaria actúa cuando la primaria no ha existido o ha fracasado. Su objetivo es reducir la morbimortalidad. Tiene lugar en las fases presintomaticadel periodo patogénico de la historia natural de la enfermedad.
El núcleo fundamentalde las actividades de prevención secundaria los forman los programas de cribado o detección y consisten en el conjunto de procedimientos (prueba de laboratorio, exploraciones radiológicas, etc.) que ofrece el sistema sanitario para detectar una enfermedad.



PREVENCIÓN TERCIARIA
Las actividades de prevención terciaria se definen como aquellas que están dirigidas al tratamiento yrehabilitación de una enfermedad ya previamente establecida.
Buscan enlentecer la progresión de la enfermedad y, con ello, evitar la aparición o agravamiento de complicaciones e invalídeles, intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

INTERVENCION DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN PRIMARIA
La prevención primaria incluye dos áreas definidas de acción:
1. Promoción de la...
tracking img