niveles de prevencion

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Historia Natural de la Enfermedad
El estado de salud del hombre depende de las acciones de los elementos: Agentes- hospedero- medio ambiente, con las características de cada uno de ellos y la respuesta del individuo a los estímulos patógenos que van a originar el proceso de la enfermedad del hombre como este proceso ocurre primero en el ambiente y luego en el hombre, se han podido diferenciaren dos periodos: el pre-patogénico y el patogénico en la historia natural de la enfermedad.
De este concepto surgen los denominados niveles de prevención atribuidos a Leavelly Clark con el intento de interpretar y esquematizar la Historia Natural de la enfermedad.
Etapa Pre patogénica: Prevención Primaria: Promoción de la Salud y Protección Específica.
Aquí interactúan el huésped, el agente yel medio como factores en equilibrio, donde potencialmente las personas se encuentran sensibles de ser afectadosaquí el individuo está sano y no hay cambios en él pero alguno de los elementos rompe el equilibrio ecológico, se produce la enfermedad y se pasa al período siguiente
Etapa Patogénica: Prevención Secundaria: Diagnóstico y Tratamiento Precoz; y Prevención Terciaria: Limitación de laIncapacidad. Rehabilitación
Esta etapa se divide según sus manifestaciones en:
a) Asintomático: Donde se producen cambios el organismo, pero el individuo no los percibe porque se encuentran por debajo del horizonte clínico.
b) Sintomático: las manifestaciones de la enfermedad son percibidas por el Huésped y aparecen los signos y síntomas que no están relacionados con la gravedad de la enfermedadEs importante el conocimiento de los distintos niveles de atención a la salud para diseñar programas de atención preventiva acordes al nivel de abordamiento deseado.
Según Leavell y Clark, la atención a la salud opera en tres niveles:
Nivel de Prevención Primaria
En relación con la prevención primaria accionar dirigido a mantener en estado de salud y evitar la enfermedad. Puede darse a partirde 2 tipos de acciones o actividades.
a) Directas o específicas: son aquellas dirigidas al individuo, la familia y la comunidad sanos.
b) Indirectas o inespecíficas: dirigidas al medio físico, ecológico y social donde vive el hombre. Encaminadas al mejoramiento y eliminación de factores que pueden repercutir y afectar desfavorablemente sobre éste, En ambos casos el objetivo será evitar laenfermedad.
El objetivo de la prevención primaria es limitar la incidencia de enfermedad mediante el control de sus causas y de los factores de riesgo. La elevada incidencia de cardiopatía isquémica en casi todos los países industrializados se debe a los altos niveles que alcanzan los factores de riesgo en el conjunto de la población, lo cual no es un problema de minorías. La relación entre colesterolsérico y riesgo de cardiopatía isquémica, así lo demuestra. La mayoría de las muertes atribuibles a ésta enfermedad se producen hacia la mitad de intervalo de niveles de colesterol, en los que se encuentra la mayor parte de la población.
En este caso, la prevención primaria debe consistir en grandes cambios que reduzcan el riesgo medio de la totalidad de la población. Otro ejemplo deprevención primaria dirigida hacia casi la totalidad de la población es la reducción de la contaminación atmosférica mediante la limitación del dióxido de azufre y de otras emisiones por automóviles, industrias y calefactores domésticas. Se han elaborado normas de calidad del aire cuyo efecto sería la prevención primaria si se cumplieran. No obstante, en muchas ciudades, esos valores de referencia sesobrepasan de forma habitual.
Lo mismo es aplicable a la industria, dónde la prevención primaria significa reducir la exposición hasta niveles no dañinos para la salud. Lo ideal es eliminar por completo el riesgo; por ejemplo, el uso industrial de benceno, un disolvente cancerígeno, ha sido prohibido en muchos países. Cuando ello no es posible, pueden establecerse límites máximos a la exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevención
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS