Niveles De Prevencion

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Barcelona. Estado Anzoátegui.
Catedra: Odontopediatria I




Niveles de Prevención




Dra: Bachilleres:
Loremar Rosas Fabiana Puerta. CI: 25.427.730María, A. Ortiz. CI:26.216.63.35
Helen Guzmán . CI: 22.574.609
Regina Pino CI: 25.389.892
Yorvis Galea. Ci: 25.358.014Barcelona, 10 Marzo 2015
Niveles de prevención
• Según el momento de la historia natural de la
Enfermedad en el que se actúa podemos definir 3 niveles.

En la actualidad existe suficiente conocimiento científico sobre la etiología de la caries y sobre los factores causantes de este proceso para que desarrollemos estrategias preventivas eficaces. No hay excusa para no utilizar esteconocimiento como intento de controlar la caries. Por lo tanto, el profesional odontológico y las autoridades gubernamentales deben dar una alta prioridad a la prevención de caries. En este contexto, el odontólogo que atiende niños tiene una responsabilidad muy específica en hacer frente al desafío de mantener a los niños y adolescentes libres de caries. Incluso si los principios de prevención decaries son simples, la puesta en práctica, la gerencia y la evaluación de los programas y recomendaciones puede ser difícil. Por ejemplo la profilaxis profesional complementada con fuertes actividades de motivación da lugar a mas o menos un control completo de la caries en niños, en comparación de aquellos que no son lo suficientemente motivados.

Diversos conceptos se utilizan para describir lasactividades preventivas (cuadro 1). La promoción de la salud bucal es una actividad que ocurre a nivel de la comunidad con el propósito de facilitar a las personas el vivir una vida más saludable. La reducción del acceso de los escolares a las golosinas dulces a través de políticas escolares es un ejemplo de la promoción de la salud bucal. Un aspecto importante de la promoción de la salud bucal es quepuede también dar lugar a la reducción de otros problemas tales como el sobrepeso, porque muchos problemas de salud tienen factores de riesgo comunes. En contraste con la promoción de la salud, la prevención tiene como objetivo el reducir el riesgo de una enfermedad específica. La prevención se describe en tres niveles: primario, secundario, terciario:

· La prevención primaria previene laocurrencia de lesiones nuevas de caries

· La prevención secundaria de la caries es la detección temprana y la intervención oportuna para detener lesiones tempranas de caries

· La prevención terciaria de la caries es la restauración de cavidades para prevenir la destrucción adicional, eventualmente originando la pérdida del diente

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE LA CARIES

Hay pruebas científicasfuertes según las cuales para prevenir, revertir o retrasar las lesiones de la caries, uno o varios de los siguientes factores tiene que ser alterado o utilizado: dieta, higiene bucal, flúor y los sellantes de fosas y fisuras. Sin embargo, debe ser enfatizado que los factores no deben ser considerados como entidades separadas sino como muy interactivas. Por ejemplo, la buena higiene bucal realza elefecto de las aplicaciones tópicas de flúor.

IMPORTANTES CONCEPTOS DE PREVENCION

Promoción de la salud: El proceso de permitir a la gente aumentar el control y mejorar su salud (haciendo elecciones saludables)

Prevención primaria:
Prevención secundaria:
Prevención terciaria:

Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevención
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS