Niveles De Prevencion

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales
¨Rómulo Gallegos¨
Área Ciencias de la Salud
Programa de Medicina
Edo. Guárico

EL INCONSCIENTE



San Juan de los Morros, Diciembre 2012
Introducción

El inconsciente es un sistema dentro de la mente donde se encuentra losconocimientos ocultos a la conciencia, representados por los sueños, los actos fallidos, los miedos, entre otros.
Así mismo, la mente está dividida en tres sistemas; el consciente, el preconsciente y el inconsciente, de esta manera los elementos dentro del inconsciente pueden pasar al consciente luego de cumplir con determinadas condiciones, sino quedaran reprimidos en el inconsciente.
Por otro lado, larepresión es un proceso psíquico que permite al individuo impedir el paso de ciertos conocimientos hacia la conciencia, debido a que pueden ser moralmente inaceptables.
Los actos psíquicos se pueden dar en diversas partes de la mente, por lo que no están ligados a lugares anatómicos.
En otro orden de términos, el inconsciente también tiene características colectivas, por lo que es llamadoinconsciente colectivo y está representado por los arquetipos, los cuales son los modelos de donde se deriva la forma de ser y actuar de los individuos y estos pertenecen a todos los seres vivos.
No obstante, el inconsciente colectivo pasa por distintos niveles, comenzando por el individuo y culminando con los aspecto más generales que son comunes a nivel universal.

El inconsciente

Elinconsciente, por definición, es todo aquello que no se encuentra en la conciencia, pero que no está libre de esta. El inconsciente es un lugar dentro de la mente donde se esconde todo lo que se conoce, pero que de momento no se piensa, las cosas que se han olvidado y que alguna vez se fue consciente de estas. También son las cosas que percibimos sin centrar nuestra atención en ellas, es decir,inconscientemente, por ejemplo, al estar en clases y sin intención escuchar una conversación de algunos compañeros, esa información quedaría guardada inconscientemente en nuestra mente.
Son contenidos de lo inconsciente los sueños, las fobias, los actos fallidos, las obsesiones, entre otros. Del mismo modo, en el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos reprimidos por el individuo,ya que son considerados inaceptables quizás por ser contrarios a la moral de esta persona.
Todos estos conocimientos escondidos dentro del inconsciente solo se encuentran en estado de latencia, es decir, puede que en algún momento el individuo haya estado consciente de estos, pero al no necesitarlos se vuelven contenido del inconsciente, aun así pueden ser capaces de volver a ser conscientes.El inconsciente es atemporal, es decir, en el los deseos se interrelacionan sin importar el tiempo en que fueron concebidos, siendo niño a adulto, además, los deseos contradictorios pueden coexistir.
El inconsciente constituye uno de los tres sistemas psíquicos de la mente, junto con el sistema preconsciente y el sistema consciente. Al sistema inconsciente lo abarcan contenidos a los que se lesimpide el paso a lo consciente por medio de la represión. Este contenido durante un acto psíquico es examinado por la censura, si es rechazado por esta, queda reprimido dentro del sistema inconsciente, si por el contrario, sale airoso del examen se vuelve parte del sistema preconsciente y bajo determinadas condiciones pueden transformarse en objeto de lo consciente.
Estos actos psíquicos tienenuna tópica o lugar donde ocurren y están ligadas a la función del cerebro, pero este lugar no tiene nada que ver con la anatomía, sino que se refiere a regiones de la mente y no a sitios anatómicos.
Pues bien, existen dos hipótesis sobre que ocurre cuando una acto psíquico se traslada del inconsciente al consciente, la primera sostiene que esta representación psíquica se liga a una fijación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevención
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS