Niveles De Prevención En Lumbago

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
NIVELES DE PREVENCIÓN EN “LUMBAGO”

A. PREVENCIÓN PRIMARIA
a) Informar y educar al paciente con medidas de HIGIENE POSTURAL (por ejemplo, la forma correcta de sentarse, cargar objetos pesados, dormir y manejar) así como ejercicios de flexión básicos con la finalidad de limitar la aparición de malestar.
b) La población debe participar en programa educativos que incluya la adopción deestilos de vida saludables, buenos hábitos de alimentación y actividad física.

PROTECCIÓN ESPECÍFICA
c) Evitar el sobrepeso y obesidad, ya que el incremento en el índice de masa corporal representa un factor de riesgo para lumbalgia.
d) El sedentarismo asociado a posiciones viciosas favorecen el desarrollo de lumbalgia
e) Evitar determinadas actividades físicas laborales: cargarobjetos pesados y flexión/torsión del tronco durante periodos prolongados y en posiciones incorrectas incrementan el riesgo de lumbalgia.
f) Existe evidencia que en pacientes con poco acondicionamiento físico y movilidad de columna incrementa el riesgo para lumbalgia
g) Educar que el tipo de actividad laboral desempeñada, posturas, herramientas que se utilizan, esfuerzos que deben realizarse ysu frecuencia con la finalidad de identificar situaciones potencialmente favorables para el lumbago.

B. PREVENCIÓN SECUNDARIA
DIAGNÓSTICO:

a) Exploración visual de la zona afectada con la finalidad de investigar lesiones cutáneas sugestivas de herpes zoster u otras enfermedades dermatológicas.
b) Primera evaluación clínica se recomienda investigar e identificar factorespsicosociales asociados con el riesgo de desarrollar incapacidad crónica.
c) Una exploración neurológica completa debe ser realizada ante la presencia de dolor y otros síntomas neurológicos en las extremidades inferiores.
d) Durante la exploración física se debe evaluar: arcos de movilidad de columna, marcha, tono, tropismo muscular y evaluación de equilibrio, es necesaria una exploración neurológicacompleta y orientada ante la presencia de dolor y otros síntomas neurológicos en las extremidades pélvicas.
e) Durante el interrogatorio y exploración física de un paciente, se recomienda sospechar dolor lumbar debido a fractura ante el paciente > 60 años, sexo femenino, con antecedente de osteoporosis, empleo crónico de esteroides y fractura previa.
f) Es importante recordar que el 95%de los casos de lumbalgia aguda (< 6 semanas) constituyen causas inespecíficas y, en más del 50% de las radiografía de columna lumbar se observan alteraciones degenerativas, principalmente en pacientes mayores de 50 años, por lo anterior no se recomienda solicitar estudios de rayos X e imagen de manera rutinaria en pacientes con lumbalgia aguda inespecífica.
g) La solicitud de radiografíasde columna lumbar antero posterior y lateral pueden ser consideradas en pacientes con fiebre de más de 38 grados centígrados por más de 48 horas, osteoporosis, enfermedad sistémica, déficit sensitivo o motor, uso crónico de esteroides, inmunosupresión, sospecha clínica de espondilitis anquilosante, accidente o trauma, paciente mayor de 50 años y ausencia de respuesta a tratamiento habitual pormás de 4-6 semanas.
h) En la radiografía deberá buscar de forma intencionada: escoliosis, alteración en las curvaturas, forma de las vértebras, fracturas, espacios intervertebrales, disminución de foramen oval, presencia de osteofitos, diferencia en la altura de crestas iliacas y alteración en tejidos blandos: las proyecciones recomendadas incluyen: antero-posterior y lateral, con el paciente depie y sin calzado.
i) Realice biometría hemática completa, velocidad de sedimentación globular y otros exámenes de laboratorio, ante un paciente con sospecha clínica fundamentada de lumbalgia inflamatoria o sistémica y/o presencia de signos de alarma.
j) Los datos clínicos asociados con dolor lumbar de origen inflamatorio incluyen: edad< 45 años, dolor que mejora con el movimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nivel de prevención
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles de prevención
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles De Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS