Niveles de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguajes de programación:
Una computadora es una máquina que solo comprende las instrucciones que se le den en un determinado formato. Cada máquina reconoce y ejecuta un número de instrucciones diferentes que se agrupan en los distintos lenguajes de programación. Un lenguaje de programación es un conjunto limitado de palabras y de símbolos que representan procedimientos, cálculos,decisiones y otras operaciones que puede ejecutar una computadora.
En cuanto a los primeros lenguajes de programación, surgieron de la idea de Charles Babagge, a mediados del siglo XIX. Consistía aquella idea en lo que él denominaba la maquina analítica, pero que por motivos técnicos no pudo construirse hasta mediados del siglo XX. Con él colaboro Ada Lovedby, la cual es considerada como laprimera programadora de la historia, pues realizo programas para aquélla supuesta maquina de Babagge, en tarjetas perforadas. Como la máquina no llegó nunca a construirse, los programas de Ada, lógicamente, tampoco llegaron a ejecutarse, pero sí suponen un punto de partida de la programación, sobre todo si observamos que en cuanto se empezó a programar, los programadores utilizaron las técnicasdiseñadas por Charles Babagge, y Ada.
La clasificación más común y básica que suele hacerse de los lenguajes de programación es la que los divide en lenguajes de bajo y de alto nivel. Los lenguajes de programación de bajo nivel fueron los primeros que surgieron y se llaman así porque están directamente relacionados con el hardware del ordenador, es decir, el usuario introduce una serie decódigos numéricos que la máquina va a interpretar como instrucciones. Para usar este lenguaje, el programador tenía que conocer el funcionamiento de la máquina al más bajo nivel y los errores de programación eran muy frecuentes. Los lenguajes de alto nivel surgieron con posterioridad. Hay que mencionar la existencia de lenguajes que combinan características de los de alto nivel y los de bajo nivel (esdecir, Ensamblador).
El lenguaje máquina de una computadora consta de cadenas de números binarios (ceros y unos) y es el único que "entienden" directamente los procesadores. Todas las instrucciones preparadas en cualquier lenguaje de máquina tienen por lo menos dos partes. La primera es el comando u operación, que dice a la computadora cuál es la función que va a realizar. Todos losordenadores tienen un código de operación para cada una de sus funciones. La segunda parte de la instrucción es el operando, que indica al ordenador a dónde hallar o almacenar los datos y otras instrucciones que se van a manipular; el número de operandos de una instrucción varía en los distintos ordenadores.
A principios de la década de 1950 se desarrollaron códigos nemotécnicos para lasoperaciones y direcciones simbólicas. Uno de los primeros pasos para mejorar el proceso de preparación de programas fue sustituir los códigos de operaciones numéricos del lenguaje de máquina por símbolos alfabéticos, que son los códigos nemotécnicos. La computadora sigue utilizando el lenguaje de máquina para procesar los datos, pero los programas ensambladores traducen antes los símbolos de código deoperación especificados a sus equivalentes en lenguaje de máquina.
Los lenguajes ensambladores tienen ventajas sobre los lenguajes de máquina: ahorran tiempo y requieren menos atención a detalles, se incurren en menos errores y los que se cometen son más fáciles de localizar. Además, los programas en lenguaje ensamblador son más fáciles de modificar que los programas en lenguaje de máquina.Pero existen limitaciones. La codificación en lenguaje ensamblador es todavía un proceso lento, una desventaja importante de estos lenguajes es que tienen una orientación a la máquina. Están diseñados para la marca y modelo específico de procesador que se utiliza, y es probable que, para una máquina diferente, se tengan que volver a codificar los programas.
Los primeros programas...
tracking img