Niveles de promocion y prevecion en nivel terciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de promoción y prevención terciaria o de rehabilitación.
Definición.
* Prevención terciaria: se define como aquella que está dirigida al tratamiento y rehabilitación de una enfermedad ya previamente establecida. Busca endentecer la progresión de la enfermedad, y con ello, evitar la aparición o agravamiento de complicaciones e invalidez, intentando mejorar la calidad de vida de lospacientes.
* Promoción terciaria: se define como el proceso de permitir a las personas para aumentar el control y para mejorar su salud (OMS, la Carta de Ottawa, 1986). Ennis et al (2006) describen las actividades de promoción de la salud como tarea conductual, cognitivo y emocional para promover la salud y el bienestar de las personas, se lleva a cabo con personas que tienen enfermedadescrónicas y / o con discapacidad y se ocupa de aprovechar al máximo el potencial de vida sana 
Entonces; prevención y promoción actúan en forma conjunta, la prevención trabaja en extremo de curva y la prevención con el centro de la curva.
Objetivos comunes.
Ø      Lograr mejoramiento de nivel de salud.
Ø      Impulsar las intervenciones de salud pública para modificar riesgos y problemas.
Ø     Impulsar la reorientación de servicios de salud para incrementar prevención y promoción.
Ø      Tratamiento oportuno; manejo clínico para evitar recaídas, rehabilitación.
Prevención terciara.
Ø      La prevención terciaria es la asistencia dirigida a mejorar el curso evolutivo de una enfermedad.
Ø      Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomasdeterminados. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.
Ø      También se encuentra dentro de Prevención terciaria cuando un individuo, en base a las experiencias, por haber sufrido anteriormente una enfermedad o contagio, evita las causas iniciales de aquella enfermedad, en otras palabras evita un nuevo contagio basado en las experienciaspreviamente adquiridas.
Ø      La aplicación de la prevención de la enfermedad, permite según su nivel de intervención mejorar el estado de salud de la población a corto, mediano o largo plazo. En este contexto, la prevención de la enfermedad es la acción que normalmente se emana desde los servicios de salud y que considera a los individuos y a las poblaciones como expuestas a factores de riesgoidentificables, que suelen ser con frecuencia  asociados a diferentes conductas de riesgo de los individuos. La modificación de estas conductas de riesgo constituye una de las metas primordiales de la prevención de la enfermedad.
Ø      Se denomina factor de riesgo a ciertas variables asociadas con la probabilidad del desarrollo de una enfermedad, pero que no son suficientes para provocarlas.
Ø     En relación con la prevención terciaria, es fundamental resaltar lo importante que es el control y seguimiento del enfermo, para aplicar el tratamiento y las medidas de rehabilitación oportunamente. Se trata de minimizar los efectos adversos ocasionados a su organismo a consecuencia de su enfermedad; facilita la adaptación de los enfermos a los problemas incurables y contribuye a prevenir o areducir al máximo las recidivas de la enfermedad.
Ø      Ejemplos de prevención en la salud:
·         Para las cardiopatías son factores de riesgo: el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y la hipercolesterolemia.
·         Programas de vacunación específicos para la prevención de enfermedades infectocontagiosas de la infancia.
·         Campañas de vacunación para enfermedades como lainfluenza y el sarampión en adultos.
·         Uso de condones para la prevención del E.T.S. y SIDA.
·         Programa educativo para enseñar como se transmite el dengue.
·         Prueba del talón a los recién nacidos.
·         Toma del Papanicolau.
·         Educación, control y tratamiento del diabético para evitar complicaciones de su enfermedad.
·         Terapia física al enfermo con...
tracking img