Niveles de radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Se realizó un estudio para evaluar el efecto de diferentes niveles de radiación -*solar y ancho de hilerado en la velocidad de secado de alfalfa (Medicago sativa L.) destinada a ensilaje o heno. Las variables estudiadas fueron 3 anchos de hilerado: 0,9; 1,2 y 1,8 m, y 3 niveles de radiación solar obtenidas con malla sombreadora de 80, 50%, y un control sin malla. La pradera de alfalfafue cosechada con una segadora acondicionadora por la mañana e hilerada según los tratamientos. El contenido de MS fue medido durante 2 días consecutivos a las 09:00, 14:00 y 17:00 h. La radiación solar y el ancho de hilerado afectaron significativamente (P £ 0,05) el porcentaje de MS de la alfalfa. A mayor ancho de hilerado la velocidad de secado fue mayor, y ésta disminuyó a medida que seincrementó el nivel de sombreamiento. Las interacciones hora x ancho y hora x radiación fueron significativas. Entre las 09:20 y las 17:00 h, la tasa de secado fluctuó entre 1,8 y 4,4% MS h-1 para malla de 80% e hilera de 0,9 m, y para 1,8 m sin malla, respectivamente. El control alcanzó 40% MS en 3 h con un ancho de hilera de 1,8 m y en 9 h para 0,9 m, comparado con 1,5 h y 4,5 h para obtener 30% MSpara 1,8 y 0,9 m, respectivamente. Al usar malla sombreadora de 80%, el 40% de MS se logró en 5 h para la hilera de 1,8 m y en más de 20 h para 0,9 m.

Palabras clave: premarchitamiento, heno, ensilaje, Medicago sativa L.

INTRODUCCIÓN

La conservación de alfalfa como heno o ensilaje es una actividad altamente dependiente de las condiciones climáticas. Para la obtención de un buen ensilaje dealfalfa es conveniente premarchitar hasta alcanzar 30 a 40% de MS (Jones et al., 1992; Muck, 1998); bajo 25-30% MS se producen elevadas pérdidas por percolación y sobre 40% MS se dificulta la compactación del ensilaje (Muck, 1998). En el caso del heno, para acortar al máximo los daños por respiración e hilerar adecuadamente, es conveniente alcanzar 60% de MS, lo cual es rápido en condiciones debuena radiación solar y temperatura.

Durante la cosecha, manipulación y almacenamiento, las pérdidas de nutrientes pueden ser muy altas dependiendo de las condiciones climáticas durante el secado en terreno (Rotz y Sprott, 1984; Rotz y Abrams, 1988). Cambios físicos, biológicos, y químicos ocurren en el forraje a medida que éste se seca en el terreno, la pérdida principal es debida a respiraciónde las plantas, proceso que continúa después que éstas han sido cortadas. Un estudio de Rotz et al. (1993) señaló un 2,2% de pérdida de MS, producto de la respiración vegetal en terreno después de la cosecha. La especie vegetal, estado de madurez y tratamiento acondicionador del forraje tienen efectos pequeños e impredecibles sobre la tasa de respiración (Rotz y Muck, 1994).

Los principalestipos de pérdidas de MS durante el proceso de henificación son: (a) desprendimiento de hojas y pecíolos resultantes del segado y acondicionamiento; (b) daño por lluvia después del corte y durante el secado; y (c) desprendimiento de hojas debido a manipulación mecánica a bajos contenidos de humedad (Shinners et al., 1985). El cierre de estomas en el forraje recién cortado determina un mayor contenidode agua en los tallos, situación indeseable, puesto que aumentan las pérdidas por desprendimiento de hojas debido a la mayor dificultad de secado de los tallos y prematuro secado de las hojas (Cifuentes, 1998).

Para el proceso completo de henificado se mencionan pérdidas de MS de 15 a 25% para heno hecho bajo buenas condiciones de secado, y 35 a 100% para heno dañado por la lluvia. Losconstituyentes de mayor valor nutritivo son los más susceptibles a perderse, resultando en una reducción total de la calidad del forraje además de la pérdida de MS (Rotz y Abrams, 1988).

Las pérdidas por empleo de maquinaria incluyen hojas y tallos, pero las primeras se pierden más fácilmente. Debido a que en alfalfa la proteína cruda corresponde más o menos a 28% de la MS foliar, y sólo a 11% de la...
tracking img