Niveles de razonamiento de kolberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de razonamiento moral de Kohlberg

Alberto Hernández Baqueiro

Existe una teoría formulada por Lawrence Kohlberg6 acerca del razonamiento que se usa para llegar a las actuaciones éticas. Esa teoría nos será muy útil para comprender ese otro aspecto, lo que pasa por la cabeza de una persona cuando va a decidir.

Kohlberg establece que hay tres niveles de razonamiento que sepresentan evolutivamente, de manera que los niveles inferiores corresponden a estadios menos desarrollados, más propios de la infancia, mientras que los niveles superiores están más cerca de la madurez del adulto. Hay dos criterios que se están usando para establecer dichos niveles. Un criterio se refiere a si el sujeto es capaz de tomar en cuenta a otras personas al momento de actuar, o bien, quesolamente sea capaz de considerar su propio interés. El segundo criterio es la clase de justificación que se da para la actuación. Así obtenemos estos tres niveles:

El primer nivel es el pre-convencional, propio del niño. En él, el infante solamente se mueve por su propia conveniencia, el puro individualismo es la regla de sus elecciones. Es decir, la única persona cuyos intereses son tomados encuenta en este nivel es el propio sujeto que actúa. Por otra parte, lo que impera en las cosas que el niño desea en este nivel es el placer o dolor, el premio o castigo que obtiene como resultado de tal acción. El individuo sólo actúa buscando su propia satisfacción, y su adaptación al medio social que lo rodea se debe exclusivamente a ese mismo deseo de ser aceptado personalmente y a la satisfacciónque implica ser aceptado. Este nivel se subdivide en dos estadios: heteronomía e intercambio instrumental. El segundo permite que se dé el intercambio con otras personas a pesar de la orientación individual preponderante, pero en ese intercambio se garantiza que se obtendrá tanto como se da, y persiste la respuesta en base al premio y al castigo.

El nivel convencional corresponde a lasactuaciones que ya son capaces de incluir la manera como son afectadas otras personas distintas del que actúa. Se puede buscar el beneficio de varios, no solamente el del individuo, siempre y cuando esos varios tengan una relación cercana con el sujeto que actúa. Se puede decir que aquí se da una especie de extensión del círculo que el sujeto considera cuando va hacer algo, y en ese círculo entranquienes se encuentran más cercanos a él, por afecto, convivencia u otra razón análoga. En cuanto al segundo criterio, la actuación se justifica por su correspondencia a las reglas establecidas por el grupo al que pertenece. En el caso de los grupos más complejos, esas reglas se manifiestan como normas o leyes que son sostenidas por la autoridad del grupo. El deseo de pertenencia al grupo toma un papelimportante para observar las conductas que el grupo establece. Los dos estadios en que se subdivide son llamados “orientación del buen muchacho” (o “heteronomía interpersonal”)7 y estadio del sistema y conciencia sociales. En su etapa más avanzada los problemas se enfocan con una perspectiva de grupo y éste adquiere una estructura.

El nivel post-convencional corresponde a los razonamientos queson capaces de considerar a todas las personas que son afectadas por la actuación, también aquellas que se encuentran más allá de los límites del grupo al que pertenece el individuo que actúa. Desde el punto de vista de la justificación de la acción aparece el deseo de encontrar razones de validez general, incluso más allá de las que se adoptan simplemente por corresponder al grupo al que sepertenece. Valores de orden más universal son los que se aducen para justificar las acciones de este tipo. Los dos estadios que aquí encontramos son el de contrato social y derechos de los individuos, que implica el cambio de actitud del consenso grupal y la consideración de los derechos que valen para todos; y el estadio de principios éticos universales, en el que intervienen términos abstractos....
tracking img