Niveles De Seguridad En El Manejo De Hongos

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Niveles de seguridad en el manejo de hongos.


Bioseguridad. Se refiere al conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los trabajadores frente a riesgos de agentes biológicos, físicos o químicos dentro del laboratorio. Dentro de la bioseguridad la palabra clave es participación y ello señala que todos los trabajadores de un laboratorio deben estar involucrados en lasactividades de la bioseguridad.

El manejo y procesado de las muestras clínicas implica el aislamiento de un gran número de agentes infecciosos, muchos de los cuales, sobre todo los hongos, tienen gran facilidad para formar una suspensión aérea a partir del medio de cultivo. En la naturaleza, la mayoría de los hongos filamentosos desarrollan estructuras que se dispersan en el aire. y pueden permaneceren el ambiente durante períodos prolongados de tiempo, resistiendo a la desecación.

Entre las infecciones adquiridas en el laboratorio la infección fúngica representa el 9%, en su mayoría debida a hongos dimórficos y otras muchas infecciones fúngicas pueden ser adquiridas en el laboratorio, constituyendo un riesgo ocupacional bien reconocido para los micólogos.

Clasificación de los agentesbiológicos por su grupo de riesgo

El determinante más importante en el riesgo biológico es la patogenisidad del microorganismo. Cada agente infeccioso tiene asignado un grupo de riesgo en función de su virulencia, su potencial epidémico, la dosis requerida para iniciar la infección, la ruta de infección o de transmisión, el espectro de huéspedes susceptibles incluyendo los reservorios animales ysus vectores, la viabilidad del agente infeccioso en el entorno del laboratorio y la existencia de tratamiento.

Se define como agente biológico de:
Grupo 1: Aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.
Grupo 2: Aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad yexistiendo generalmente profilaxis y tratamiento eficaz.
Grupo 3: Aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis y tratamiento eficaz.
Grupo 4: Aquel que causando enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchasprobabilidades que se propague a la comunidad y sin que exista generalmente una profilaxis y un tratamiento eficaz



Reglas generales.

El acceso al laboratorio está limitado a personal autorizado.
El personal del laboratorio debe implicarse en el cumplimiento de las normas de seguridad.
Las puertas de acceso al laboratorio y al área de Micología debe estar debidamente marcada con la señalizacióninternacional de riesgo biológico (Figura 17.1) y su nivel de contención biológica, que en el caso del área de Micología se corresponde con el nivel 2 (NST2). También se señalizarán los congeladores y refrigeradores utilizados para guardar microorganismos de riesgo de tipo 2.
Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas para mantener la adecuada contención biológica.
El laboratorio estará separado delpasillo de circulación por un vestíbulo.
Todas las superficies de trabajo se limpiarán y desinfectarán diariamente y siempre que se produzca un derrame. Los residuos y muestras peligrosas que van a ser incinerados fuera del laboratorio deben ser transportados en contenedores cerrados, resistentes e impermeables, siguiendo las normas específicas para cada tipo de residuo.
Todo el personal debeponer especial cuidado en evitar el contacto de la piel con materiales potencialmente infecciosos. Para ello deben usarse guantes cuando se manipulen muestras o cultivos que contengan posibles patógenos fúngicos.
Los guantes siempre serán desechados antes de salir del área de trabajo. Jamás se saldrá de la misma con los guantes puestos, ni se cogerá con ellos el teléfono, las peticiones, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo seguro
  • Niveles de seguridad
  • Uso Y Manejo Del Nivel De Ingeniero
  • Manejo seguro de cilindros
  • Manejo seguro de herramienta manuales
  • seguridad e higiene en el manejo de cromo
  • MANEJO SEGURO DEL CIANURO
  • El Manejo De La Seguridad Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS