NIVELES DE SIGNIFICACION DEL TEXTO

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
NIVELES DE SIGNIFICACION DEL TEXTO


Integrantes:

Kimberly Muñoz
Mishelle Coello
Andrés Zuleta
Andrea Jaramillo
Melanie Márquez




Curso:

Artes 3




















Nivel superestructural: analiza los formatos globales de los textos independientemente del contenido.

Estos esquemas convencionales intervienen en la asignación del sentido porque, desdela comprensión, los usuarios los reconocen como formas típicas y desde la producción, los usuarios toman la decisión del tipo o formato que darán al texto, en paralelo a las decisiones relacionadas con el contenido o tema.

Nivel macroestructural: se relaciona directamente a la nocion del tema o asunto general del discurso.

En el proceso de comprensión de un texto complejo, un lector puederealizar la tarea de abstraer de ese todo, una idea global del tema que trata, tarea que como usuarios podemos reconocer como asignar o resumir un tema de un discurso. 

Pongamos un ejemplo: Un alumno le cuenta esta clase de Redacción a otro que estuvo ausente y se produce este diálogo: -¿De qué se habló en la clase de Redacción? –El profesor explicó qué es un texto. La respuesta constituye lamacroestructura o tema global, extraída del desarrollo completo de los contenidos de toda la clase de Redacción. 

En el proceso de producción de un texto, la formación de la macroestructura global aparece en las etapas de planificación y revisión ya que es el sostenimiento y progreso del tema lo que guía el proceso de escritura. Este nivel interviene en la asignación de coherencia y por lotanto, permite reconocer un texto de un no texto. También corresponde relacionar este nivel con el superestructural y con el microestructural. 

Digamos que las superestructuras se “llenan” de contenido con las macroestructuras y éstas, a su vez, se despliegan en las microestructuras que pasamos a explicar. 

Nivel microestructural: Este nivel también opera en la esfera de las significacionespero en vez de manifestarse de manera global, como el anterior, lo realiza en el nivel local o micro, que quiere decir en la estructura de las oraciones y las relaciones de conexión y coherencia entre ellas. 

Aquí podemos reconocer las señales textuales de causa – efecto, condición – consecuencia, medio – meta, indicadores temporales como los adverbios o recursos de producción como ampliación,ejemplificación, evaluación, etc. 

Si la macroestructura global opera como un todo, la microestructura opera como las partes que especifican el todo. 

Nivel estilístico: Los distintos campos de la actividad humana determinan una elección particular de medios léxicos, gramaticales, fonéticos y gráficos, es decir que imponen un uso particular de las dimensiones de los textos que se producen unámbito social. 

Aunque los usuarios pueden elegir entre varias alternativas posibles, esta elección no es absolutamente libre, sino que resulta previamente determinada por las características que imponen los tipos de discurso específicos y los contextos sociales también específicos donde circulan esos discursos. 

Por esto podemos reconocer estilos bien diferenciados: periodístico,educativo, legal, científico, administrativo, etc. 

Nivel retórico: Ligado al nivel estilístico, el nivel retórico también se relaciona con el modo en que cada escritor dice algo. 

Este nivel estudia las estrategias para persuadir al público sobre algún hecho o idea, para lograr aceptación de lo que se dice, para que crean o adhieran a las afirmaciones que propone el texto y eventualmente para querealicen acciones o ejecuten órdenes. Es decir, la esfera retórica influye en la eficacia del discurso, desarrolla mecanismos para convencer a la audiencia que siempre son intencionales. 






TEXTOS INFORMATIVOS


El análisis de los textos informativos nos permite realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Significación Del Texto
  • niveles de significacion del texto
  • Niveles de significacion
  • Los Niveles De Significación, Funcionales Y De Percepción.
  • significacion de textos Intencion comunicativa
  • Actividad 1. Niveles de lenguaje y significación
  • niveles de lenguaje y significación.
  • A que se refiere el nivel de significacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS