NIVELES DE SIGNIFICACIÓN

El lenguaje se entiende como un proceso biopsicosocial por medio del cual el hombre convierte su experiencia en sentido y da sentido a su experiencia. Para esto, lasprácticas (i.e. vivencias y acciones) empírica, teórica y comunicativa generan constructos mentales e instrumentales que se concretan en aplicados sistemas de signos

Desde muy temprano en nuestras vidas,para orientarnos en el entorno físico y social en el que crecemos, construimos mentalmente alguna interpretación de nuestra realidad: elaboramos nuestra "original" visión del mundo. Visión que vamadurando con nuestro acceso al acervo cultural del grupo o de los grupos en los que nos desenvolvemos. Esto es posible por el uso de señales materiales sistémicas de diverso orden que surgenhistóricamente, se cargan de significado y circulan para facilitar la interacción y producir sentido en ella.

El lenguaje, entonces, como transformación de la experiencia humana en sentido, ineludiblementeconstruye sistemas de signos. Producimos signos, estamos hechos de signos y navegamos en ellos.

La Significación es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como esel contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.La significación y la comunicación son procesos solidarios e inseparables. Mantienen una relación asociante perfecta: nacen, viven, crecen, se enriquecen o se empobrecen, enferman y mueren alunísono. La significación es la producción de ideas, la elaboración del pensamiento, la formación de discursos, tramadas con elementos sémicos. La comunicación es la socialización de las ideas, lanegociación de sentidos que apunta a acuerdos de diversa índole. El proceso de comunicación, aunque imperfecto, es posible porque los signos son las voces de nuestra cultura, que nos constituyen en sujetos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Niveles de significacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Significacion/1249385.html

MLA

"Niveles de significacion" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Significacion/1249385.html>.

MLA 7

"Niveles de significacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Significacion/1249385.html>.

CHICAGO

"Niveles de significacion." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Significacion/1249385.html.