Niveles del espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Niveles Espaciales

Los elementos del espacio existencial “aparecen en diferentes niveles dentro de una jerarquía: los más extensos son de ‘geografía’ y paisaje o campiña, mientras que en el extremo opuesto encontramos todo un orden de mobiliario y de objetos aún más pequeños. Los niveles vienen determinados por un ambiente que los rodea y al mismo tiempo por la constitución del hombre.”Los niveles son; el nivel determinado por la mano, el nivel del mobiliario, el nivel de la casa, el nivel urbano, el nivel del paisaje rural o campiña y el nivel geográfico. El sistema de niveles y su interacción constituyen la estructura del espacio existencial.

Geografía
“El nivel geográfico tiene un carácter cognoscitivo. Es más bien ‘pensado’ que ‘vivido’.”
El nivel geográfico tiene unaimportancia política y cultural, porque es útil para dar identidad a regiones, países o continentes. “También proporciona información económica y ecológica que influye en la orientación del hombre en el sentido más vasto de la palabra.”
El nivel geográfico está constituido por una estructura jerarquizada que simboliza regiones definidas y articuladas por sistemas de comunicación y elementosnaturales.

Paisaje natural o campiña
Los esquemas de este nivel están formados por la interacción de la actividad humana, la topografía, la vegetación y el clima. El mismo paisaje rural es diferente para distintas personas con distintas actividades, e intereses, aunque sin llegar a ser totalmente diferente.
“El paisaje rural ofrece un limitado margen de orientación e identificación.”
“Suspropiedades estructurales son los lugares, camino y regiones.”
“Ofrece áreas en que el desarrollo de lugares queda especialmente favorecido, indicando posibles caminos y regiones naturales. Si juntamos las diferentes necesidades humanas que se satisfacen con ese concepto de lugar, llegamos a una fórmula en que identidad / seguridad conducen a la actividad y se forma un lugar donde encuentra sucontrapartida física… el paisaje rural contiene también lugares potenciales que solo pueden satisfacer una de las exigencias básicas” en esos casos, la planificación y la construcción satisfacen la otra exigencia.
El paisaje rural, donde el hombre no ha intervenido, tiene una estructura difusa, con débiles propiedades formales. “…el paisaje rural tiene siempre la misión de formar el plano de fondo continuode la imagen que nos rodea.”

Nivel urbano
En el nivel urbano, las estructuras son determinadas por las actividades humanas.
“Durante su desarrollo el individuo descubre un conjunto estructurado del que él participa junto con otros y que más que ninguna otra cosa le da un sentido de identidad.”
Las condiciones de la imagen urbana son; la identificabilidad como figura frente al paisaje rural,y los principios de cerramiento y proximidad de los elementos constituyentes. “Debe tener una densidad demográfica más elevada que sus alrededores.”
El nivel urbano está organizado por nodos, caminos y distritos (usando los términos de Lynch). Estos elementos forman sistemas jerárquicos, que estructuran un suprasistema urbano.
“El hombre necesita unos alrededores urbanos que faciliten laformación de imágenes, necesita distritos que tengan un carácter particular, caminos que conduzcan a alguna parte y nodos que sean ‘lugares señalados e inolvidables’”.

3
“Dentro del nivel urbano, el individuo usualmente posee su espacio existencial más privado, pero es esencial que este sea interpretado como parte de un todo más amplio… la socialización ha de ir acompañada del desarrollo del espacioexistencial.”

La casa
A nivel urbano, los espacios privados son las viviendas, el lugar donde el hombre reside, implica el concepto de hogar, al cual puede variar, según el modo de habitar, en un extremo están las viviendas unifamiliares, donde el núcleo básico es la familia, y por el otro, cuando se le da gran importancia al ambiente público, aparece una forma de vida en que “los habitantes...
tracking img