Niveles del habla

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
INDICE

INTRODUCCION 3

NIVELES DE LA LENGUA 4

1. Diversidad de situaciones en el acto de comunicación.- 4

2.Variedades diacrónicas.- 6

3. Variedades diatópicas.- 6

4. Variedades diafásicas.- 11

5. Variedades diastráticas.- 13

6.-Niveles de uso de la lengua 15

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFIA 21

A Dios, por llevarme de su mano a través de la vereda dela vida.

INTRODUCCION

En este trabajo hemos querido dar a conocer los diferentes niveles de uso de la lengua que pueden variar de comunidad a comunidad; son obviamente distintas las normas a que se atienen el lenguaje literario o elevado, el lenguaje familiar y el lenguaje popular o vulgar. Esta especie de dialectalización vertical implica la dinámica coexistencia de varios tipos de habla enuna misma comunidad y, en algunos de los casos mencionados, la estratificación de una sociedad en varios niveles lingüísticos con modalidades diferentes.
Atendiendo a diversas circunstancias e interlocutores, el hablante alterna sus usos lingüísticos familiares con aquéllos restringidos a su ambiente de trabajo o a su deporte favorito y con otros más generales y aceptables en el ámbito amplio desu comunidad. Pero, como cada circunstancia social reclama una respuesta lingüística específica -con exclusión de las demás- el individuo en trance de expresarse no está nunca ante una verdadera elección, sino que hace girar automáticamente el dial de su habla en virtud de un subconsciente proceso de adaptación a los diversos aspectos de su medio lingüístico y social.
Hay, en consecuencia,varios modos de hablar correctamente, así como hay -aun dentro de la misma cultura- varios modos de vestir correctamente según el clima, la hora o la ocasión. Quiene usa en un ambiente íntimo formas lingüísticas propias del habla formal, exhibe a veces lo precario o postizo de su cultura: la lengua culta debe ser defendida tanto de la vulgaridad e incorrección como de la afectación y de la pedantería.NIVELES DE LA LENGUA

1. DIVERSIDAD DE SITUACIONES EN EL ACTO DE COMUNICACIÓN.-

La lengua puede presentar en sus manifestaciones concretos (el habla) diferentes variedades producidas por distintas causas que se producen en el proceso de comunicación. Las causas principales de estas variaciones lingüísticas son las siguientes:

a) Variedades diacrónicas.- Las lenguas son como seresvivos (“la lengua es como un toro”, Jesulín dixit), y como tales nacen, crecen, se reproducen y, en algunos casos, acaban desapareciendo. Este proceso vital explica las diferentes variedades que una lengua puede presentar en el discurrir de los años.
b) Variedades diatópicas.- Las lenguas también aparecen condicionadas por el lugar geográfico en el que se hablen. Este hecho explica la diversidadde dialectos y hablas locales.
c) Variedades diafásicas.- La situación de cada acto comunicativo hace que el hablante seleccione un determinado nivel de lengua con el objetivo de adecuarse a sus interlocutores. Este hecho explica la existencia de un nivel formal y de un nivel informal o coloquial, así como la existencia de niveles de lengua especiales, como las jergas y el argot.
d)Variedades diastráticas.- Por último, el nivel cultural del hablante justifica también el nivel de lengua empleado, distinguiéndose, por ejemplo, un nivel culto de un nivel vulgar de una lengua.

1.1. Tipos de textos orales: características generales.-

La comunicación oral es la más directa y primaria del lenguaje. La comunicación escrita es una sustitución de la oral, representando de formaconvencional los sonidos del lenguaje oral mediante letras o grafemas. Pero no es ésta la única diferencia que existe, sino que hay otras que afectan a los niveles morfosintácticos, léxico-semánticos y fónicos.
A grandes rasgos podríamos señalar algunas características generales que hacen diferente la comunicación oral de la escrita:

* En la comunicación oral, además de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles Habla
  • niveles de habla
  • Niveles De Habla
  • Nivel del habla
  • Niveles Del Habla
  • Niveles del habla
  • Niveles del habla o registros idiomáticos
  • El Habla y Niveles de Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS