NIVELES DEL LENGUAJE

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Lenguaje
El lenguaje es una función cognitiva superior ubicada en el hemisferio dominante o izquierdo aunque, el hemisferio no dominante o derecho presenta una participación activa en la comunicación humana. Importantes son los avances presentados por la ciencia los cuales han demostrados innumerables sucesos anatómico fisiológicos como es el caso del descubrimiento del cromosoma Fox P2 y larelación que existe con el lenguaje. Además, han permitido identificar las zonas que intervienen en la comunicación descubiertas por Carl Wernicke, denominada área de Wernicke o del lenguaje, localizada en el lóbulo temporal del hemisferio dominante.
Norman Geschwind (en Love,R.,Webb,W. & Kirshener,H. 2001), describe que “Los trabajos realizados por Wernicke constituyeron el primer intento deinvestigación para relacionar las estructuras anatómicas, con aspectos de la conducta, lo que permitieron la predicción de síndromes y la comprobación de hipótesis” . Por otra parte, Paul Broca bajo una serie de estudios descubrió el área de Broca, ubicada en el lóbulo frontal en la corteza prefrontal inferior del hemisferio dominante. “El descubrimiento de Broca de la existencia de un área específicapara el lenguaje hablado, situado en el hemisferio izquierdo del cerebro, convulsionó el mundo de la neurología”. Love,R., Webb,W. & Kirshener,H. (2001). La principal función del área de Broca, corresponde a la programación y organización motora de cada uno de los movimientos articulatorios del habla, generándose la producción del lenguaje. “Broca estableció la hipótesis de que los programas dearticulación se almacenan dentro de esta zona, y que el habla se produce cuando estos programas activan el área adyacente del giro precentral, que controla los músculos de la cara y de la cavidad bucal”. Piner,S. (2001).
Lenguaje y Cromosoma Fox P2
El lenguaje tiene a nivel genético un cromosoma específico que es el número 7
denominado FOXP2. Este cromosoma al translocarse genera trastornosdel
lenguaje. El hecho fue descubierto en una investigación realizada el año 1990 en Inglaterra, a una familia británica denominada KE portadora de TEL con la
translocación del cromosoma FOXP2. Cabe destacar, que la información genética sólo se transmite de manera hereditaria. Autores como Vargha – Khadem (en Vargha, K.,Wade,N., & Pinker,S. 2003), afirmaron que “La anomalía más importante en lafamilia británica KE fue la reducción bilateral en el tamaño del núcleo caudado (uno de los componentes de los ganglios basales), junto con la actividad anormal en el núcleo caudado izquierdo durante el discurso de tareas”.
El gen Fox P2, regula la proliferación y la migración de neuronas localizadas en los ganglios basales, corteza cerebral, cerebelo y tálamo. Las neuronas estarían implicadasen el desarrollo y/o funcionamiento de los circuitos corticotalamoestriatales, asociada a la planificación motora y aprendizaje. En los individuos que presentaban la mutación del gen a partir de la familia KE se detectaron dichas áreas en déficit, junto con alteraciones lingüísticas.

Niveles del Lenguaje
El lenguaje está compuesto por cuatro niveles, siendo cada uno de éstos fundamentales enla comunicación humana ya que, presentan funciones específicas para el procesamiento lingüístico en determinados contextos. A medida que el menor crece de forma cualitativa y cuantitativa, los niveles se desarrollarán de la misma forma.
Nivel Fonológico:
Para los autores Canellada., Madsen., Crystal., Gallardo & Gallego (en Acosta, V. & Moreno, A.1999). Consideran que el nivel fonológico “Esparte del uso del lenguaje, está compuesto por todos los sonidos propios de cada lengua. La fonología se ocupa del estudio de los sonidos de la expresión lingüística desde un punto de vista funcional y abstracto, agrupados en el lenguaje determinado”.
Según, Martínez Celdrán (en Acosta,V. & Moreno, A. 1999), “Este estudio se lleva a cabo mediante la aplicación de criterios estrictamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de lenguaje
  • Los Niveles De Lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • Niveles De Lenguajes
  • Niveles del lenguaje
  • los niveles del lenguaje
  • Cuáles son los niveles del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS