Niveles del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de lenguaje
El lenguaje humano es un “instrumento” a nuestro servicio. El uso puede ser más o menos alto, según la reflexión que tengamos.
En el español hablado en Hispanoamérica existenvariedades en los diferentes países que lo forman. Estas modalidades, también llamados niveles se denominan en:
A) Variedades diatópicas (“horizontales” o geográficas): son propias de una región.Normalmente se manifiesta a través de regionalismos (diatopismos).
Ejemplos:

B) Variedades diastráticas (“verticales”): son aquellas que resultan propias de las distintas capas o estratos de lasociedad. Se manifiesta a través de vulgarismos (diastratismo).
Vulgarismo es uno de los nombres dados a las formas lingüísticas menos prestigiosas, impropias del habla culta y que en gran parte de loscasos no están aceptadas como correctas por las instituciones oficiales dedicadas a la lengua.
Estos pueden ser léxicos, prosódicos, morfológicos y sintácticos.
Es habitual que las innovaciones seantenidas por menos prestigiosas y las formas más conservadoras tengan más prestigio. Esto es así incluso en el caso de que la forma innovadora sea la usada en la práctica por la totalidad de loshablantes.
En los ejemplos siguientes, formas innovadoras mayoritariamente usadas en España, y sin embargo menos prestigiosas, son: andé, sentaros, iros... Y, también en gran parte de España y partes deAmérica, mirastes, cantastes... En otras partes del mundo hay palabras como habían y hubieron, que son despreciadas por los sectores más tradicionales de la sociedad.
Cuando una forma antigua ha caídoen desuso, la moderna adquiere prestigio perdiendo su carácter vulgar. En esos casos, a la forma anticuada se le llama arcaísmo y sólo se emplea en hablas muy conservadoras, tales como el lenguajejurídico. Por ejemplo, en España la palabra fierro se considera un arcaísmo. En Chile, en cambio, hierro pertenece exclusivamente al lenguaje literario y excesivamente formal.
Puede darse también el...
tracking img