niveles estructurales de las proteinas

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Niveles estructurales de las proteínas






























Todas las proteínas poseen una misma estructuraquímica central, que consiste en una cadena lineal de aminoácidos. Lo que hace distinta a una proteína de otra es la secuencia de aminoácidos de que está hecha, a tal secuencia se conoce como estructuraprimaria de la proteína. Así, la estructura primaria viene determinada por la secuencia de aminoácidos en la cadena proteica, es decir, el número de aminoácidos presentes y el orden en que estánenlazados y la forma en que se pliega la cadena se analiza en términos de estructura secundaria. Además las proteínas adoptan distintas posiciones en el espacio, por lo que se describe una terceraestructura. Así mismo, las proteínas no se componen, en su mayoría; de una única cadena de aminoácidos, sino que se suelen agrupar varias cadenas pollipeptidicas (o monómeros) para formar proteínas multimericasmayores. A esto se llama estructura cuaternaria de las proteínas, a la agrupación de varias cadenas de aminoácidos (o polipeptidos) en complejos macromoleculares mayores.
Por tanto, podemosdistinguir cuatro niveles de estructuración en las proteínas:
- Primaria: Es la secuencia de los aminoácidos en la cadena polipeptídica de las proteínas. Nos indica que aminoácidos componen la cadena y elorden o secuencia en que dichos aminoácidos se encuentran. Los enlaces peptídico unen a los AAs individuales.
- Secundaria: Se define como la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio.A medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y debido al giro de esos enlaces, adquieren una disposición espacial estable.
Estructura alfa Hélice se forma al enrollarsehelicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue.
Estructura beta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles Estructurales En Proteinas
  • Proteinas Estructurales
  • Proteínas Estructurales Y De Tranporte
  • Niveles estructurales del organismo
  • Niveles de estrcutura de las proteinas
  • Niveles de estructura de las proteínas
  • Factores que afectan la estabilidad estructural de las proteínas
  • Que Son Las Proteínas Estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS