Niveles estructurales, relaciones sociales y clases sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1985 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Niveles estructurales: Los niveles estructurales son muy comunes pero hay tres en la sociología que los diferencian de las demás, estos son: Nivel Económico, Nivel Político. Nivel ideológico
Relaciones sociales: Son los vínculos que se establecen en los individuos que participan en el proceso de producción. El nucleo determinante de estas relaciones es el régimen de propiedadexistente sobre los medios de producción.
Clases sociales: Las clases sociales son grupos de personas que se diferencian unos de otros, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan.
Clases sociales en la actualidad: En la actualidad la economía está caracterizada por el subdesarrollo y la pobreza critica. Elsector mayoritario es el de la clase baja, el cual está formado por los campesinos, obreros; cuyos ingresos no superan los 713.15BF. Mensuales, y los que viven en zonas marginales, etc.

DESARROLLO

1. Niveles estructurales.
Los niveles estructurales son muy comunes pero hay tres en la sociología que los diferencian de las demás, estos son:
* Nivel Económico: Trata del tipo dedesarrollo de la riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes.

* Nivel Político: Es aquel establecido, a través de una conformación jurídica en donde se forma, señala y exige el cumplimiento de las políticas, objetivos, estrategias, planes, programas y leyes de la entidad; además en él se ejerce la orientación, dirección de la misma y delegación de facultades.

*Nivel ideológico: se refriere a la búsqueda del modelo perfecto de sociedad. La ideología tiene que ser orgánica, es decir, ramificarse en todos los sectores de la sociedad: lo orgánico es cuando el modelo ideológico es aceptado por amplios sectores de la sociedad.

Para el anarquismo, todo poder (económico, político, ideológico), contempla una enajenación del hombre, o sea, significa eldemonio de unos individuos sobre otros.

Los niveles estructurales representan un ritmo específico y caracterizado por su desarrollo desigual, mantienen en una formacion relaciones de desigualdad. Pasa lo mismo en lo que concierne a las relaciones de los diversos niveles de prácticas en el campo de las luchas de clases. Así como pueden comprobarse diferencias de desarrollos entre las estructuraseconómicas, políticas e ideológicas de una formacion, también se comprueban diferencias análogas en los niveles.

2. Relaciones sociales.

Son los vínculos que se establecen en los individuos que participan en el proceso de producción. El nucleo determinante de estas relaciones es el régimen de propiedad existente sobre los medios de producción. A lo largo de la historia han existidos dos formashistóricas fundamentales de relaciones sociales, estos son:
* La relación explotador-explotado, en la que los propietarios de los medios viven del trabajo de agentes directivos o no propietarios.

* La relación de colaboración reciproca, donde ningún sector de la población vive de la explotación de otro, ya que la propiedad de los medios no es privada, sino colectiva.

El factordeterminante de las relaciones de producción son las fuerzas productivas y su desarrollo; mientras están se desarrollen bien en un marcos de relaciones sociales, estas permanecerán estables, pero cuando dicho marco sea una traba, las fuerzas productivas los desbordan con mayor o menor violencia, produciendo un nuevo sistema de relaciones sociales.

3. Clases sociales.
Las clases sociales son gruposde personas que se diferencian unos de otros, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan. En el proceso de formacion del país la sociedad ha estado dividida en clases sociales, la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas.
Es una forma de estratificación social en la cual un...
tracking img