Niveles funcionales del lenguaje en el autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles Funcionales del Lenguaje en el Autismo

- Nivel Fonológico: Hace referencia a los fonemas, es decir, a los sonidos que forman las palabras, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas:

- llanto
- vocalización-cantaleo-arrullo- balbuceo (6 meses)
- Imitación del lenguaje (finales del primer año)
Posteriormente, el niño constituye sus primeras palabras, cuando ya analiza y clasifica los sonidos de su lengua, la adquisición se hace desde las consonantes posteriores hacia las anteriores y luego, el niño comienza la asociación de fonemas para dar lugar a la sílaba, y posteriormente construir sus primeraspalabras.

Las personas con autismo tienen dificultades para adquirir las reglas fonológicas, tienen dificultades articulatorias, alteraciones del tono, ritmo, e inflexión, pueden llegar solo a desarrollar un nivel fonológico muy primario o patrones fonológicos desviados característicos de un habla infantilizada; simplificación de dífonos vocálicos ("ato por auto" o "avón por avión"),consonánticos ("pato o piato" por "plato") ("bazo o biazo" por "brazo") o reducciones ("cabinero"por"carabinero"), sustituciones (“calo” por “carro” o “gato” por “yato”) y repetición de primeras y últimas sílabas (reduplicaciones). En este nivel la logopeda incluye en su intervención, desde ejercicios que estimulan la producción lingüística, como ejercicios orolinguofaciales que ayudan a desarrollar omejorar el dominio de funciones básicas como la deglución, soplar, aspirar, beber de una pajita etc.

- Nivel Sintáctico: La sintaxis hace referencia a la gramática o estructura del lenguaje, es decir, el orden en que las diferentes partes del habla se presentan en una oración. Su función primordial es combinar las palabras de una determinada lengua para formar oraciones. En su nivel más simple,las oraciones se componen de sujeto, verbo y predicado. En este nivel se deben cumplir las siguientes etapas.

Etapa I. Aparece cuando el niño tiene de 18 a 20 meses y se caracteriza por la aparición de las primeras palabras.
- Nivel I: lenguaje telegráfico. Es una combinación de palabras, en donde se expresa la idea principal.
-Nivel II. Se emplean adjetivos, adverbios yartículos.
-Nivel III. Se emplean las conjunciones, las preposiciones y los pronombres.

Etapa II: desarrollo del uso de las flexiones. Aparecen las preguntas, la pluralidad y la conjugación de verbos irregulares.

Los niños autistas dentro de sus características del lenguaje tienen una importante alteración en la sintaxis, suelen presentar:

- Un lenguaje telegráfico a un en edadesavanzadas.

- Desorden en la secuencia normal de la oración.

- Inversión pronominal: Los autistas tiene mucha dificultad para diferenciar el empleo de los pronombres y suelen utilizar” tu” cuando realmente quieren decir “yo…”

- Número reducido de términos en la frase.

- Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de lostiempos verbales.

- Nivel Semántico: Es el que hace referencia al significado de lo que se dice (comprensión del lenguaje). Las unidades de este nivel son las palabras y los morfemas (pequeñas partículas incluidas en muchas palabras). Se inicia mucho antes de que el niño emita la primera palabra y es una asociación de imágenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos.Después del balbuceo, las vías y centros nerviosos auditivos y visuales se preparan para dar base de los conceptos verbales y dar pie a la formación del lenguaje interior. Se describe las siguientes etapas en este nivel:

- Lenguaje indiferenciado. Reacción al lenguaje sin llegar a distinguir la palabra.
- Lenguaje diferenciado. Reacción de gusto o enojo, de acuerdo al tono de voz.
-...
tracking img