Niveles Jer Rquicos

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Niveles jerárquicos
 
De la aplicación a la organización de los dos conceptos que hemos analizado (delegación de funciones y división del trabajo) surge casi espontáneamente, un tercer elemento que es la jerarquía. Este proceso escalar es indispensable dentro del concepto de organización formal, pues por. su intermedio. la autoridad puede actuar desde su nivel superior a través de toda laestructura.
La jerarquía es la distribución escalonada en niveles de autoridad, responsabilidad y deberes, hasta llegar a formar una pirámide, en cuyo vértice está la autoridad máxima, y en la basé, aquellos empleados que sólo tienen responsabilidad por el cumplimiento dé los deberes de su cargo y no cuentan con autoridad formal, por no tener sobre quiénes ejercerla..
La jerarquía o proceso escalar esindispensable como mecanismo funcional para la adecuada delegación de funciones, como canal dé comunicación (conducto regular) y para ejercer racionalmente la coordinación y supervisión.
La cadena escalar depende, por supuesto, del tamaño dé la empresa y de su naturaleza, pero se recomienda qué el número de niveles sea el mínimo posible; que el procesó en el sentido vertical se utilicé sólo enaquéllas materias en que ello justifique permitiendo los contactos directos entre dos niveles de igual jerarquía para aquellos asuntos rutinarios o bien reglados, que no necesitan llegar hasta la máxima autoridad (gastos pequeños, nombramientos de personal de nivel bajo, etc.). Evidentemente el uso de este recurso de organización horizontal requiere de confianza y lealtad entre superiores ysubordinados y de canales permanentes y expeditos de comunicación.
A través de estos elementos de delegación de funciones, división del trabajo y jerarquía, nos damos cuenta de que ellos, bien aplicados, tienden a eliminar la centralización, que es la concentración de la autoridad en un nivel jerárquico, con el fin de reunir en una sola persona el poder de tomar las decisiones más importantes El principio decentralización no es bueno ni malo en sí mismo, sino en el grado y en el tipo de funciones en que se aplique y, en general, debe limitarse a las decisiones de política y estrategia, dejando las decisiones operativas al nivel dónde las acciones se realicen. Un centralismo excesivo choca con el principio de delegación y de amplitud de control.
La descentralización es al mismo tiempo una actitud yuna técnica que tiene ventajas desde él punto de vista de una mejor comprensión y definición de objetivos de los niveles locales Y un impulso a su iniciativa.
1. NIVELES JERÁRQUICOS DE LA EMPRESA 

Organigrama
Se define como la agrupación de la organización mediante la representación gráfica de la estructura, las interrelaciones, obligaciones y autoridad para visualizar la agrupación detalladadentro de ella.

GRÁFICO Nº 1
ORGANIGRAMA JERÁRQUICO





Fuente: Investigación de campo
Elaborado por: José Omar Gavilanes


GRÁFICO Nº 2
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL







Fuente: Investigación de campo
Elaborado por: José Omar Gavilanes

Niveles jerárquicos de la empresa
Son la dependencia y  relación que tienen las personas dentro de la empresa.




  Nivel directivo

Las funciones principales son;legislar políticas, crear y normas procedimientos que debe seguir la organización. Así como también realizar  reglamentos,  decretar  resoluciones  que permitan el mejor desenvolvimiento administrativo y operacional de la empresa. Este organismo constituye el primer Nivel jerárquico de la empresa, formado principalmente por la Junta General de Accionistas.




  Nivel ejecutivo
 Es  el segundo almando de la organización, es el responsable del manejo de la organización, su función consistente en hacer cumplir las políticas, normas, reglamentos, leyes y procedimientos que disponga el nivel directivo. Así como también planificar, dirigir, organizar, orientar y controlar las tareas administrativas de la empresa. 

Este  nivel,  se encarga de manejar   Planes,  Programas, Métodos  y ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura jer rquica del sistema normativo colombiano
  • Clasificaci n jer rquica dhp michelle Autoguardado
  • Ventajas De Un Modelo Jer Rquico
  • Una sociedad estratificada y jer rquica
  • Modelo Jer Rquico
  • Limites De Obediencia Al Superior Jer Rquico
  • ESTRUCTURA JER RQUICA DEL ORDEN NORMATIVO EN COLOMBIA DEY
  • Escala Jer Rquica De Necesidades Seg N A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS