niveles lenguaje

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

1. Descripción del niño y sus circunstancias

El presente análisis está realizado sobre Rodrigo Vasques Intriago, el niño es de Collado Villalba, y tiene 3 años y 9 meses; por lo tanto, se encuentra en la etapa de la adquisición de las reglas del sintaxis concretamente, finalizando la misma.

Rodrigo tiene una hermana mayor de 7 años, lo cual también le ayuda para desarrollar sulenguaje mas ágilmente. Cuenta con que su madre es colombiana por eso también su “seseo” y el uso de algunas palabras no muy comunes en España. El padre es español y hace un correcto uso del leguaje.

La madre de Rodrigo nos cuenta que el niño si interviene en conversaciones en casa y en el colegio y, cuando está jugando, suele utilizar el monólogo.
Ambos, padre y madre, y también incluida suhermana dedican bastante tiempo a Rodrigo, leen con el, hacen juegos, etc…

Rodrigo va al segundo ciclo de infantil, (3 años) en el CEIP. Vázquez Díaz, aunque infantil se da en un edificio adyacente, San Antonio. Cuenta con enseñanza del inglés y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde los 3 años. Además las instalaciones de infantil cuentan con un espaciohabilitado para la atención de alumnos/as con necesidades educativas especiales y de audición y lenguaje.


2. Descripción de las circunstancias en que se realizo la grabación.

Creímos conveniente realizar esta entrevista, a Rodrigo un niño de 3 años y 9 meses, ya que una componente del grupo, la conocía, por lo tanto tenía confianza con el niño y los familiares, algo muy importante para realizarun buena entrevista.
El niño es de Collado Villalba, se llama Rodrigo Vasques Intriago, y como bien hemos comentado anteriormente tiene 3 años y 9 meses.

La grabación se realizo en casa del niño, junto con su madre y un amigo de el, Rodrigo se sentía así mas a gusto para hablar y el mismo eligió el cuento de “Los tres cerditos” por que es el que mas le agradaba y la madre nos dijo que era delque mas cosas nos podría contar por si mismo

Ha sido una investigación observacional ya que nosotras no influimos. Fue la madre de Rodrigo la encargada de leerle el cuento , nosotras le dimos pautas para poder mejorar la conversación con el niño.


3. Análisis de los distintos niveles:

Etapa del desarrollo del lenguaje: El niño se encuentra en la etapa lingüística y dentro de la mismaen la etapa de la adquisición de las reglas de la sintaxis, ya que las combinaciones se basan en reglas sintácticas, la sintaxis es más larga y compleja y el léxico aumenta ya que el niño ha experimentado la explosión léxica.

a) Fonológico: Para realizar este análisis desde el punto de vista fonológico, nos vamos a centrar en la teoría de Ingam y sus estrategias de simplificación:
Procesosrelativos a la estructura silábica: Omisiones (de sílabas, diptongos o fonemas), cambio en el orden de las sílabas, introducción de vocal de apoyo:
Ejemplos encontrados en la transcripción:
Entrao (entrado), lito (listo), Andea (Andrea), eto (esto), eta (esta), fautin (flautín), lito (cerdito), vejita (viejita), ere (eres), tropeza (tropieza), ecucho (escucho), ribara (derribara), arriba(derriba), etaba (estaba), cadero (caldero), detro (dentro), ta (esta), morao (morado), trocando (tocando).
Derentro ( dentro), encome ( come)
Todos los ejemplos encontrados se basan en la omisión de una sílaba, excepto /derentro/ y /encome/ que el niño utiliza una vocal de apoyo para producir la palabra.
Procesos asimilatorios: Un elemento se hace similar a otro que ya está en la palabra:
Ejemplosencontrados en la transcripción:
Echucho ( escucho),
Procesos sustitutorios (de sonidos): La función de esta estrategia es permitir la producción de palabras antes de que el niño haya adquirido todos los sonidos. Los fonemas se sustituyen por otros de anterior adquisición.
Ejemplos encontrados en la transcripción:
Zi (si), zopla ( sopla), ered( eres) ( en este caso sustituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de lenguaje
  • Los Niveles De Lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • Niveles De Lenguajes
  • Niveles del lenguaje
  • los niveles del lenguaje
  • Cuáles son los niveles del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS