Niveles lexicos de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cultismo:
El cultismo, es una voz que designa a todas las palabras que han entrado en un idioma en épocas diversas por exigencias de cultura. El cultismo procede de una lengua clásica,especialmente el latín y el griego. Se caracteriza por no cambiar mucho los sonidos del latin.
Ejemplo:
Operariu-Operario

Con frecuencia de una palabra del latin cuenta con 2 formas romances, la vulgar yla culta.
Ejemplos:
‘auscultare’, escuchar (vulgar) y auscultar (tecnicismo médico); ‘digitale’, dedal y digital; ‘recitare’, rezar y recitar.

El cultismo es de introducción tardía en el idioma,tomadas de los libros cuando el latín clásico era ya lengua muerta. El cultismo no debe confundirse con el latinismo, lo último es una palabra o expresión latina usada en otra lengua (pero no propiade ella), en contextos cultos o elevados.

2. Tecnicismo:
El tecnicismo son los términos empleados en el lenguaje tecnológico y científico. Algunos son de uso general pero la mayoría sonespecíficos para cada campo.
Se dividen de acuerdo a la especialidad de la ciencia, arte, o profesión, existe una amplia clasificación de palabras técnicas.

Tecnicismos dependiendo del contexto:

Lostecnicismos si bien son palabras precisas, pueden cambiar su significado dependiendo del contexto o del profesional que la utilice, algunos ejemplos son:
Matemáticas: fracción, ecuación, vector,integrales, divisor, dividendo, factor, multiplicando, diferencia, algoritmos.
Medicina: desfibrilador, traumatismo, cavidad torácica -o craneana-, patología, contusión, equimosis, transfusión

3.Vulgarismo:
Es el nombre dado a las expresiones lingüísticas menos prestigiosas, impropias del habla y que en su mayoría no están aceptadas por las instituciones como la REA (Real Academia Española).Algunos ejemplos muy comunes son: andé, sentaros, iros, mirastes, fuistes, etc…
Estos pueden ser léxicos, prosódicos, morfológicos y sintácticos.
Cuando una forma antigua ha caído en desuso, la...
tracking img