Niveles nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CARRERA DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS IASA
HDA. EL PRADO
NUTRICIÓN
INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

Nombre : David I. Proaño A.
Nivel : Tercero “A”
Fecha : Jueves, 27 de mayo de 2010.

Materias Primas

INTRODUCCION:
L
a importancia económica de la alimentación animal se refleja al considerar que más del 70% de la superficie agraria europease destina al cultivo de alimentos del ganado. En general, las raciones de los monogástricos se formulan utilizando materias primas concentradas, ingredientes complementarios y aditivos. Por otra parte, en algunas raciones de monogástricos (ponedoras, reproductores porcinos, monogástricos herbívoros) se incluyen cantidades más ó menos importantes de concentrados fibrosos (salvado de trigo, alfalfadeshidratada, pulpa de remolacha, etc); además, en las raciones de caballos se incluyen forrajes (paja, henos, pastos, etc).

Los alimentos son sustancias que, tras ser ingeridas por los animales, pueden ser digeridas, absorbidas y utilizadas. En un sentido más amplio, se emplea la palabra “alimento” para denominar a todos los productos comestibles. Por ejemplo, la hierba y el heno seconsideran alimentos, aunque no todos sus componentes son digestibles.

La ración de los alimentos de los animales explotados por el hombre se compone de las plantas y productos vegetales, aunque también se emplean, en pequeñas cantidades, alimentos de origen animal como la harina de pescado y la leche. Para su existen los animales dependen de las plantas y, por lo tanto, el estudio de la nutriciónanimal debe comenzar, necesariamente, por el estudio de los vegetales. (Morgan, 1996)

ENERGETICOS.

* Maíz. Existen diversos tipos de maíz (Zea mays), cuyos granos presentan distintos colores: amarillo, blanco o rojo. El maíz amarillo contiene el pigmento criptoxantina, que es precursor de la vitamina A. Los granos pigmentados tienden a comunicar color a la carne. Sin embargo, el pigmentotiene importancia en los piensos para gallinas ponedoras, ya que intervienen en la producción del color naranja de la yema del huevo.
Al igual que los otros productos cereales, el maíz presentas ciertas limitaciones como alimento del ganado. Aunque se trata de una fuente de energía digestible excelente, el contenido de una fuente de energía digestible excelente, el contenido en proteína es bajo.El maíz contiene, aproximadamente, 730 g de almidón/kg MS, la cantidad de fibra es muy escasa, y presenta un alto valor de energía metabolizable. El almidón del maíz se digiere en el rumen con más lentitud que otros granos; administrado en gran cantidad, parte del almidón llega al intestino delgado, donde se digiere y se absorbe como glucosa.
El contenido en aceite del maíz varía entre 40 y60 g/kg MS, siendo rico en ácido linoleico, que es un factor importante de la ración que controla el tamaño de los huevos de gallina. Sin embargo, tiene a producir grasa blanda en los animales que lo consumen.
El contenido en proteína bruta del maíz es muy variable, oscilando entre 90 y 140 g/kg MS. El grano de maíz contiene dos tipos principales de proteína. La zeína, que se encuentra en elendospermo es, cuantitativamente, la más importante, aunque es deficiente en los aminoácidos indispensables triptófano y lisina. La otra proteína, la glutelina del maíz, que se encuentra en menor cantidad en el endospermo y en el germen, es más rica en estos aminoácidos. (Morgan, 1996)

* Cebada. La cebada (Hordeum sativum), ha sido siempre un grano muy empleado en la alimentación de los animales,especialmente, en los cerdo. En la mayoría de las variedades de cebada, el grano está rodeado por una cascarilla que representa, aproximadamente, 10-14 por ciento del peso.
El contenido en energía metabolizable (MJ/kg MS) es de, aproximadamente, 13,3para los rumiantes y 13,2 para las aves, siendo el valor de energía digestible para los cerdos, 15,4. El contenido en proteína bruta del grano de...
tracking img