Niveles operacionales de la planeación

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
NIVELES OPERACIONALES DE LA PLANIFICACIÓN

La planificación es proyectar el futuro deseado, medios necesarios y actividades a desarrollar para conseguirlo.
Hecho hasta aquí, podemos pasar a lafase de ejecución y hacer los controles necesarios, que permitirán detectar y corregir las posibles desviaciones entre resultados obtenidos y los distintos objetivos marcados.
La planificaciónestratégica, en la que se establecen los objetivos, las estrategias y los planes globales a largo plazo, normalmente son entre 3 y 5 años. Esta actividad es desarrollada por la alta Dirección, que se ocupa deproblemas de gran amplitud, tanto en términos de actividad organizativa como de tiempo.
La planificación tiene niveles operacionales, como un árbol donde el tronco es el plan, las ramas principalesson los programas, las ramas secundarias son los proyectos, las ramas terciarias las actividades y las hojas las tareas. Estos niveles se trataron de ilustrar en las figuras 1 y 2.



Figura 1.Figura 2.

Un ejemplo grafico de la vida diaria facilita la comparación de los conceptos de los niveles operacionales de la planificación. Ver figura 3.



Figura 3.

PLAN

Hacereferencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones la asignación de recursos acorde a esasprioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Es el parámetro técnico-político dentro del cual se enmarcanlos programas y proyectos.

PROGRAMA

Conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionado o coordinados entre sí yque son de similar naturaleza. Un programa operacionaliza un plan mediante la realización de acciones orientadas a alcanzar las metas y objetivos propuestos dentro de un periodo determinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Operacional
  • planeacion operacional
  • Planeacion operacional
  • Planeacion operacional
  • Los niveles de planeacion
  • Niveles de planeacion
  • Niveles De La Planeacion
  • Planeacion Tactica y Operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS