NIVELES OPERACIONALES DE LA PLANIFICACIÓN

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7314 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Niveles Operacionales De La Planeación














Contenido








DIDÁCTICA Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y ACTITUD COMUNICATIVA ANÁLISIS DEL DISCURSO?
La didáctica como teoría de los procesos de enseñanza y aprendizajes e interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
8.2. La didáctica centrada en los procesos de investigación, creatividad e innovación:Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Oral y Escrita, Deporte y Recreación, Matemática.
8.3. Modelos de comunicación y educación.
8.4. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación. Exigencias del mundo en transformación y software libre. 
¿Cuáles serían  las características  de  las estrategias  para integrar el conocimiento en la práctica escolar?
En el módulo5 del manual de apoyo del Taller para el rediseño de un curso (Martín, 1998), dentro del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD), se propone que los siguientes criterios deben ser tomados en cuenta para la selección de una estrategia o técnica didáctica:
Validez: se refiere a la congruencia respecto a los objetivos, es decir a la relación entre actividad y conducta deseada. Unaactividad es válida en la medida en que posibilite un cambio de conducta, o mejora personal, del sujeto en la dirección de algún objetivo (“validez” no es lo mismo que “valiosa”).
v  Comprensividad: También en relación con los objetivos. Se refiere a si la actividad los recoge en toda su amplitud, tanto en el ámbito de cada objetivo, como del conjunto de todos ellos. Hay que proveer a los alumnosde tantos tipos de experiencias como áreas de desarrollo se intente potenciar (información, habilidades intelectuales, habilidades sociales, destrezas motoras, creencias, actitudes, valores, entre otros.).
v  Variedad: es necesaria porque existen diversos tipos de aprendizaje y está en función del criterio anterior.
v  Adecuación: se refiere a la adaptación a las diversas fases del desarrollo yniveles madurativos del sujeto.
v  Relevancia o significación: está relacionado con la posibilidad de transferencia y utilidad para la vida actual y futura.
Por otra parte podríamos aplicar las siguientes estrategias:
ü  Desarrollen una cultura de trabajo colaborativo.
ü  Permitan a todos los miembros del grupo pasar por el proceso aprendizaje al realizar las actividades.
ü  Posibiliten quelos miembros del grupo se involucren en el proceso de aprendizaje, siendo corresponsables en su desarrollo.
ü  Promuevan el desarrollo de habilidades de interacción social al propiciar la participación, desempeñando diferentes roles durante las labores propias de la actividad.
ü  Motiven a los participantes una identificación positiva con los contenidos de la materia haciendo la forma de trabajosmás congruentes con la realidad social.
ü  Estimulen el espíritu de equipo, que los participantes aprendan a trabajar en conjunto.
ü  Desarrollen en los participantes el sentimiento de pertenencia al grupo de trabajo.
ü  Promuevan el sentido de pertinencia en torno a los contenidos de aprendizaje.
¿Cuáles Son Los Retos Pedagógicos Que Supones Que Los Y Las Docentes Sean MigrantesTecnológicos  Antes Los  Estudiantes Como Nativos Tecnológicos?
Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico), como herramienta para el proceso de la información y como contenidoimplícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales.
Debemos de tomar en cuenta las diversas fases en las que podemos aplicar las TIC:
ü  En la fase PRE-ACTIVA de preparación para la intervención.
ü  En la fase...
tracking img