Niveles sociales del lenguaje

Niveles sociales del lenguaje

No todas las personas adquieren el mismo nivel del uso del lenguaje, además de diferencias regionales y formas de pronunciación, hay diferentes niveles de uso que van desde el lenguaje popular hasta el lenguaje culto, conprendiendo este ultimo diversos tipos, como el lenguaje poetico o el de los profesionales.

Entre los diversos tipos de lenguajepodemos mencionar el lenguaje NATURAL que consiste en varios niveles como el “popular, familiar y coloquial” y el lenguaje ESPECIALIZADO que se divide en “especifico, científico, culto y poetico”

El lenguaje NATURAL.
1. Nivel Popular: Es un vocabulario mas elemental que les sirve para cubrir sus necesidades especificas mas comunes. Al comprender su significado puede entenderse con relativafacilidad lo que se escucha comúnmente en la radio o en la televisor.
2. Nivel familiar: Esta condicionado no solo por el grupo social y cultural en el que se incerta una determinada familia, si no tanbien por la mentalidad de los miembros que la integran, que hacen que estos acepten o rechacen los usos linguisticos que se ponen en uso en el ambiente y en la sociedad.
3. Nivel Coloquial: Esel que todos practicamos en nuestras relaciones cotidianas, cuando por ejemplo nos dirigimos en la calle a un desconocido. Se caracteriza por la riqueza y variedad de palabras. El lenguaje coloquial puede acercarse en muchos casos al lenguaje culto.

El lenguaje Especializado

1. Lenguajes específicos: Existen vocablos y expresiones que podríamos llamar especializados y que pertenecen acampos específicos de la actividad humana por ejemplo en las cartas, en el ambiente taurino, sobre el futbol o en publicidad.

2. Lenguaje Cientifico: Cada ciencia y cada profecion tiene una terminología técnica y especifica para designar utensilios, objetos, procesos y operaciones, parte de este lenguaje originalmente exclusivo de especialistas, acaba siendo utilizado con el tiempo por elcomún de la gente por ejemplo: cine, navegación, carpintería, electrónica, inprenta y en la medicina. Este lenguaje solo se puede utilizar entre personas de la misma profecion.

3. Lenguaje Culto Es el lenguaje done se cuida la puresa de la lengua, utilizando las palabras adecuadas y evitando el uso de palabras anticuadas o caídas en desuso, asi como vocablos de otras lenguas. Este lenguaje esdelicado, rico en expresiones, dándole un toque de elegancia y delicadeza

4. Lenguaje Poetico: Es el que se usa específicamente en la obras liricas o en temas literarios. Toda persona sabe que es mui interesante en su vida social y profesional poder expresarse con claridad, precisoin y cierta elegancia. Las ideas no se expresan con calidad si no hay un habito y una practica de exprecioncorrecta. Expresarce bien es consecuencia de pensar ordenadamente.

Uso de los signos de puntuación

Uso del punto(.) El punto indica una sierta pausa en la lectura. Al final de una exprecion que tiene sentido completo, es importante destacar que dependiendo donde este el (.) dentro del texto puede clasificarse en punto y seguido, punto y aparte, punto final.
* Se escribe punto y seguidocuando el significado de una expresión tiene extrecha relación con la anterior, es decir cuando terminamos una idea y ceguimos rasonando sobre el mismo tema.
* Se utiliza punto y aparte cuando la exprecion siguiente no tiene estrecha relación con la anterior. En este caso la segunda de las dos expresiones se escribe en otro renglón. El bloque de ideas que se escriben asta llegar al punto y aparterecibe el nombre de párrafo. Se concluye entonces que el punto aparte indica el final del párrafo.

* El punto y final da por concluido todo el esrito. Depues de abreviaturas, cuando se usan – como en el dialogo y a la ves punto este se coloca después de la raya. Despues de los signos de interrogación y admiración no se coloca punto. Estos signos acen las veces de puntos.

Uso del...
tracking img