Niveles Socioeconomicos En México

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Niveles socioeconomicos, a cual perteneces?

Erronamente, la mentalidad del mexicano le ha llevado a vivir en un “mundo maravilloso” donde se cree que si vive holgadamente, pertenece a la clase media.

Cuantas veces no hemos oído, en los medios donde nos desenvolvemos (llámese familia, grupo de amigos, grupo religioso) que las personas se consideran de clase media por que tiene cubiertas susnecesidades económicas y piensan que las personas que no tienen su estilo de vida, no encajan con ellos, porque dicen, “no son de su clase”

Creo que esta postura es totalmente absurda, porque el hecho de tener un mejor poder adquisitivo que otra persona que vive en las mismas condiciones que la persona que la que está siendo relegada, solo habla de que el primero es mal administrador de susrecursos. Si su compañero de charla vive igual con menos, entonces, podemos saber que una de dos: o el anterior hace más gastos de los necesarios o bien, está tomando previsiones para tener una vejez tranquila, lo cual también es poco probable, ya que la mayoría los mexicanos estamos educados para vivir el momento.

Si ahorita está en tus manos comprar un departamento o un auto, a 30 años o 40mensualidades de crédito, significa que esta inversión la tomaste por la oportunidad que representaba y contabas con los ingresos suficientes para programar dentro de tus gastos, esta salida, pero perdiste de vista que solo era un gasto que no te iba a generar ninguna utilidad. Mismo caso de las compras a plazos: cuando llega la nueva promoción, tú todavía debes la mitad de lo que gastaste el añoanterior, pero de la misma manera, crees que no debes dejar de pasar la oportunidad.

Considero que debemos quitarnos la venda que nos cubre los ojos y de verdad aprovechar la oportunidad de ser la clase media generadora (cuando menos, en lo referente a la educación), porque somos la fuerza productiva del país, y con un cambio verdadero de mentalidad, podemos generar beneficios hoy, para lasfuturas generaciones.

Desde mi punto de vista, pienso que este escenario ficticio lo ocasiona la ignorancia y la falta de información que impera en el grueso de la población. Si los mexicanos nos ocupáramos de vivir informados o cuando menos, de leer, creo que nuestros puntos de vista cambiarían y veríamos las cosas desde otra perspectiva.

Existe una asociación (Asociación Mexicana deAgencias de Investigación y Opinión Pública A.C.), por su siglas, AMAI, que desde su fundación ha tenido como principal objetivo definir un conjunto de Niveles Socioeconómicos que se convirtieran en el estándar de la industria, así como la de establecer una regla que permita asignar a cualquier hogar el Nivel Socioeconómico que le corresponda, sin tener que “ver” físicamente el hogar.

Conforme hapasado el tiempo, las reglas de asignación que desarrolló la AMAI, se han venido utilizando cada vez más, hasta lograr convertirse en un referente obligado para los practicantes de la investigación de mercado y de opinión pública del país y también para las agencias de investigación y empresas extranjeras que llevan a cabo estudios de mercado en nuestra república.

En una parte de su reporte,informó este año que desde hace 2 años (relativamente poco, pero electrificante si se considera que vivimos en una completa laguna de ignorancia al respecto) no se ha difundido ninguna actualización de los datos al respecto. Esto los llevó a compartir nuevamente la más reciente información generada por el Comité.

Del mismo modo, la necesidad de atender consultas que se le hicieron sobrecomparaciones entre niveles socioeconómicos de México, Argentina y Brasil (las tres economías más grandes de la región de Latinoamérica y que por ende son las que más interesan a las empresas que contratan investigación de mercados relacionada con productos y servicios para toda la región) le obligó a llevar a cabo una investigación que permitiera conocer qué se está haciendo en los otros dos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ES EL NIVEL SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
  • Niveles socioeconómicos en México
  • Niveles Socioeconómicos En México
  • Nivel socioeconómico en méxico
  • Niveles socioeconomicos mexico
  • mexico nivel socioeconomico
  • Esquema de los niveles socioeconómicos en méxico
  • Niveles socioeconomicos mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS