Niveles socioeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES SOCIOECONOMICOS

Independientemente de las presiones psicosociales de los grupos, el individuo, como prospecto potencial también está sujeto a las presiones del nivel socioeconómico en donde actúa y se desenvuelve.
El prospecto de nivel de vida socioeconómico “A”, busca destacarse por su representatividad. Quiere vivir bien y realiza pocos esfuerzos; el alto grado de educación tiene unsentido en el grupo, mantienen intensas conexiones vivenciales, culturales, etc. Habita en zonas residenciales exclusivas, clubes y deportes exclusivos y hacen sus adquisiciones en boutiques.
Para el nivel socioeconómico “B”, el éxito se refleja por lo que obtiene en el trabajo, en la carrera y tiende a cada día a una mayor participación social. Los limites entre la “B” y la baja “A”, son cadavez más difusos por lo que se tiende a considerar A/B. Sus integrantes viven en zonas residenciales nuevas con jardín reducido y posee uno o dos vehículos; hacen sus compras en tiendas departamentales y son miembros de clubes y asociaciones.
En el nivel socioeconómico “C” se tiene el interés básico el de ser aceptado y ese interés se refleja por la participación del individuo en grupossocio-profesionales. Su proyección se identifica con el esfuerzo y la responsabilidad, lo que se refleja en cambios para mejorar la habitación y modelo del automóvil. Compra en tiendas especializadas y autoservicios, trata de esforzarse en una actuación laboral.
El nivel socioeconómico “D”, es la clase eminentemente laboral obrera, que sin embargo muchas veces tienen mas capacidad económica que la clase “C” ,pero que por lo general piensa menos en gastos para un futuro y tiene marcada preferencia en vivir bien, trata de seguir a la moda, pero casi siempre en forma circunstancial, llamativa. No tiene vehículo propio o posee uno de modelo muy atrasado, hace sus adquisiciones en mercados y tiendas de descuento.
El nivel socioeconómico “E”, es la clase con mas carencias, plena de tabúes y fatalismos.Lucha por la supervivencia a través de trabajos sin calificación y sin preocupaciones culturales. En las decisiones de compra, sin embargo existen situaciones mas complejas que la división de niveles. La adquisición de un vehículo casi siempre se realiza sobre bases superiores al nivel socioeconómico en que se encuentras el prospecto. En cambio los satisfactores como bebida y comida , se adquierencon mas apego a los niveles correspondientes.

NIVELES SOCIOECONÓMICOS DE MEXICO SEGUN AMAI
Misión
La AMAI es una organización independiente de empresas que realizan investigación de mercados, opinión y comunicación dedicada a promover la profesionalización de la actividad, mejorar su calidad y fomentar el reconocimiento del gremio como actor comprometido con el desarrollo de México.
Visión
Serreconocida como el referente de excelencia y el principal promotor de la industria, al establecer códigos de ética profesional, prácticas comerciales y de calidad y agrupar a las mejores empresas de investigación de mercados y de opinión.
Valores
* Honestidad
* Compromiso con la calidad
* Responsabilidad social
* Confidencialidad
Fundada en 1992, la Asociación Mexicana de Agenciasde Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) es la única entidad profesional que reúne a la industria mexicana de la investigación, asociando a las principales empresas del sector, quienes generan alrededor de las tres cuartas partes del mercado nacional.
Desde la creación de la AMAI una de sus preocupaciones y ocupaciones fundamentales fue la de definir un conjunto de NivelesSocioeconómicos que se convirtieran en el estándar de la industria, así como la de establecer una regla que permitiera asignar a cualquier hogar el Nivel Socioeconómico que le corresponda, sin tener que “ver” físicamente el hogar.
Al paso de los años las reglas de asignación desarrolladas por el Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI se han venido utilizando cada vez más, hasta lograr convertirse en...
tracking img